Menú
Suscripción

APM Terminals, sede del concurso de rescate de Bomberos de Barcelona

  • Última actualización
    06 abril 2022 15:19

APM Terminals acoge esta semana la final del concurso interno de rescate urbano de Bomberos de Barcelona.

BARCELONA. Una cita que la entidad suele celebrar cada dos años y que está sirviendo para formar a más de 150 efectivos de todos los parques y turnos de la ciudad en rescate en altura, realizando sus maniobras en una de las grúas del Muelle Sur del Port de Barcelona.

“Cuando practicamos en los parques, lo hacemos en una maqueta, en un espacio pequeño donde simulamos, y APM Terminals nos ha brindado sus instalaciones para que la simulación roce la realidad y nos permita practicar maniobras similares a otras en las que hemos actuado hace apenas 15 días”, explica Pau Moreno, coordinador del concurso.

Durante cuatro días, 24 equipos compuestos por seis personas, más 10 de la organización, están accediendo a la terminal de contenedores en turnos de tres equipos por la mañana y tres por la tarde, para ponerse a prueba en tres maniobras: una compleja con camilla, otra con arnés, y otra de carácter sanitario en pruebas diferentes cada día, desde el castillete de la grúa, la contrapluma o simulando un rescate sobre una straddle carrier. Un jurado está evaluando a cada uno de los equipos en las pruebas, para las que tienen 45 minutos.

“Para nosotros participar en este concurso es una oportunidad única y excelente para que quienes deban entrar a actuar en nuestra terminal en caso de accidente, conozcan nuestras instalaciones y nuestra maquinaria”, destaca Daniel Muñoz, director de HSSQE de APM Terminals Spanish Gateways.