Menú
Suscripción

APMT Barcelona prevé invertir 170 millones de euros con su concesión ampliada hasta 2037

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sometido a información pública la solicitud de APM Terminals de ampliar el plazo de su concesión en nueve años en el marco del proceso de ampliación de los plazos concesionales impulsado por la reforma de la Ley de Puertos.

  • Última actualización
    28 octubre 2020 15:41

Tras la solicitud inicial, APM Terminals Barcelona ha planteado a la Autoridad Portuaria de Barcelona una ampliación de nueve años de la concesión de las instalaciones que ocupa actualmente en el Puerto de Barcelona, con vigencia de momento hasta el año 2028.

"La inversión se centra en activos para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental"

EL DATO

170,39APM Terminals prevé elevar su inversión en el Puerto de Barcelona a un total de 170,39 millones de euros entre los años 2015 y 2037. Dicha propuesta está ligada a la petición de ampliación en 9 años de la concesión de explotación de las instalaciones que ocupa actualmente en el Puerto de Barcelona y que ha presentado la compañía. La concesión actual tiene vigencia hasta 2028.

De este modo, APM Terminals Barcelona solicita ampliar su concesión  para poder seguir explotando las instalaciones del enclave catalán hasta el año 2037. 

La compañía gestiona desde 1992 una concesión sobre dominio público en el Puerto de Barcelona, con una superficie total de 80 hectáreas.

Desde APM Terminals destacan que la petición de ampliación de esta concesión “supone una apuesta de continuidad para la permanencia de APM Terminals en el Puerto de Barcelona como explotador de la terminal de contenedores de Barcelona en el Muelle Sur, en régimen de abierta competencia”.

Para ello, la compañía establece como compromiso elevar su inversión prevista en este enclave a un total de 170,39 millones entre los años 2015 y 2037, según la documentación a la que ha tenido acceso este Diario.

“Esta ampliación supone una apuesta de continuidad para la permanencia de APM Terminals en el Puerto de Barcelona”

Dicha propuesta, en palabras de la compañía, “implica inversión en activos para mejorar la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental de las operaciones portuarias, suponiendo la introducción de nuevas tecnologías que incrementen la productividad, cumpliendo las exigencias establecidas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

De este modo, en los documentos técnicos aportados por APM Terminals en la solicitud de ampliación de su concesión, se detalla que la inversión prevista por la compañía para el periodo mencionado, se divide en dos bloques principales.

Por una parte, se encuentra la inversión en maquinaria, prevista en un total de  139,71 millones de euros. En segundo lugar, la inversión prevista en obra civil suma 16,53 millones de euros. A estos dos grandes apartados, cabría sumar un tercer bloque de inversión destinado a Tecnologías de la Información, con un total de 554.792 euros.

Ampliación de presupuesto

En la documentación de información pública, APM Terminals detalla la comparativa de la inversión prevista por la compañía en el plan inicial hasta 2028 y de la inversión contemplada en caso de que se apruebe la  ampliación de su concesión en el Puerto de Barcelona hasta 2037.

La diferencia de inversión entre la concesión sin ampliar y la concesión ampliada es de 79,32 millones de euros, con una inversión en maquinaria superior en 53,31 millones de euros.

Modificación de la propuesta inicialLa solicitud de ampliación del plazo concesional se enmarca en la disposición transitorio décima con la que se reformó la Ley de Puertos en materia de amplación de plazos concesionales.

En su día y de acuerdo con los plazos fijados por la legislación, la por entonces Terminal de Contenidors de BCN (TBC) solicitó una ampliación del plazo concesional de un total de 12 años con un compromiso de inversión de 256,31 millones de euros.

El compromiso establecido era para el “proyecto de automatización integral de la terminal”, según informó en su día Puertos del Estado. Cinco años después, tras los cambios en el mercado y la adquisición de la terminal por parte de APM Terminals, se ha variado la solicitud y el destino de la inversión, concentrada en nueva maquinaria y obra civil.

Parte de la maquinaria prevista en la inversión de APM Terminals entre 2015 y 2037 ya ha venido incorporándose paulatinamente. Cerca de 140 millones en maquinariaLa inversión en maquinaria es el concepto de importe más elevado previsto por APM Terminals dentro de los compromisos establecidos en el proyecto de ampliación de su concesión en el Puerto de Barcelona, destinándose principalmente en adquirir STS y Straddle Carrier. 

En este sentido, APM Terminals contempla invertir un total de 139,71 millones de euros en maquinaria en el periodo comprendido entre los años  2015 y 2037. Concretamente, la previsión de la compañía es la compra y renovación de seis grúas STS: con dos SuperPostPanamax adquiridas ya en 2018, más tres MalacaMax previstas para el 2013 y una PostPanamax en 2026. Por otra parte, APM Terminals prevé sumar 102 Straddle Carrier, 29 de los cuales ya adquirió en 2019.  Además, contempla la compra de tres máquinas ECH, entre 2022 y 2023; y renovar dos Reach Stacker (RS), una en 2021 y otra en 2026. 

Por último, APM Terminals prevé sumar dos RMG a su maquinaria, uno de ellos adquirido en 2017 y el otro previsto en 2021.

Más de 16 millones en obra civilLas inversiones en obra civil previstas por APM Terminals entre 2015 y 2037 en el Puerto de Barcelona corresponden principalmente a la mejora de las capacidades de muelle, con el objetivo de poder operar los buques portacontenedores ULCS (Ultra Large Container Ship), buques con capacidad de más de 18.000 TEUs en la terminal.

Así, la inversión considerada incluye los estudios e ingeniería de detalle, estudios de maniobrabilidad y geotécnica, los refuerzos estructurales del muelle, las defensas y bolardos, la profundización de la estructura de los cajones del muelle, los refuerzos de las vigas lado tierra del muelle, sustitución de los carriles de traslación, anclajes y toperas para las STS.

En definitiva, el presupuesto de todos los proyectos de obra civil contemplados por APM Terminals Barcelona suma un total de 16,53 millones de euros.

En este sentido, uno de los principales proyectos es el estudio para el refuerzo y mejora de calado del muelle Paramento Este, valorado en 12,93 millones de euros. Esta actuación incluye: el refuerzo y la cimentación del muelle, el refuerzo de vigas, instalaciones de grúas y el aumento de calado.

Otros proyectos contemplados por APM Terminals para desarrollar en el Puerto de Barcelona entre 2015 y 2037, en el marco de la ampliación del plazo concesional son:

1. Ampliación de puertas automáticas de entrada y salida, por un total de 365.039 euros. Este proyecto consiste en la creación de dos puertas de entrada y una de salida.

2. La ampliación y mejora del sistema de depuración de la terminal, presupuestada en 257.084 euros.

3. Actuaciones en la pasarela de contenedores refrigerados, por un total de 1,09 millones de euros.

4. Obras de mejora del taller, con un presupuesto de inversión de 295.866 euros.

5. Estudio e ingeniería del refuerzo del muelle, por valor de 1,2 millones de euros.