Menú
Suscripción

APMT da un “paso adelante” en su compromiso con Barcelona tras invertir 50 millones de euros

APM Terminals Barcelona ha dado un importante “paso adelante” en su compromiso con el puerto y la comunidad portuaria de la capital catalana con la inversión de 50 millones de euros realizada en la compra de dos grúas super postpanamax y 29 straddle carriers, que se suman a la inversión previa llevada a cabo para incrementar en un 30% la capacidad de la estibadora para contenedores refrigerados.

  • Última actualización
    20 junio 2019 16:38

Así lo aseguró ayer Igor van den Essen, head of Portfolio Europe de APM Terminals, y lo ratificó Narcís Pavón, director general de APM Terminals Barcelona, durante un evento en el que se oficializó el estreno de las nuevas máquinas. La ceremonia incluyó el bautizo de los straddle carriers, ejerciendo de madrina la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

Más innovación

Narcís Pavón explicó que se trata de “la mayor inversión realizada en la historia de la terminal en tan solo un año” y recordó, durante su intervención en la celebración, que “esta terminal innova continuamente” y está “al servicio de la comunidad portuaria”.

“Modernización, inversión y compromiso” son, según el director general de APM Terminals Barcelona, los ejes sobre los que gira la estrategia que está desarrollando la compañía y garantizó que la estibadora “va a seguir innovando para incrementar sus rendimientos y su eficiencia”.

Narcís Pavón, director general de APM Terminals Barcelona; Javier Martín, subdirector adjunto al director de Explotación de Puertos del Estado; Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona; Igor van den Essen, head of Portfolio Europe de APM Terminals, y José Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona. Foto JC Sarmentero. APMT Barcelona ya es OEA

En este sentido, Narcís Pavón anunció que la compañía acaba de hacerse con el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA) por lo cual “podremos implementar el Código Aduanero” cumpliendo los requisitos que marca esta normativa europea.

“Esta certificación homologa a la terminal en operaciones aduaneras, cerrando así el circuito de tramitación aduanera y de seguridad en el transporte. La finalidad del OEA es aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces y, a la vez, facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional”, precisa la compañía estibadora.

Igor van den Esse, por su parte, reconoció que el de ayer era “un día muy importante para AMPT a nivel global” porque el estreno de las nuevas máquinas permitirá a la terminal del Puerto de Barcelona incrementar sus rendimientos –las nuevas grúas garantizan productividades superiores a los 150 movimientos por hora– “y dar un mejor servicio a los clientes”.

“Creemos en el futuro del Puerto de Barcelona”, subrayó, totalmente convencido, Van den Esse y añadió que “estamos comprometidos a crecer juntos” y a hacer negocios unidos, también con el resto de la “comunidad portuaria, con los estibadores y con nuestros directivos”.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, resaltó, por su parte, que la inversión realizada por APM Terminals “mejora su posición en Barcelona”. Se trata de “una inversión deseada por todos” y muy celebrada porque “nos permitirá, como puerto, incrementar la competitividad y mejorar la atención al cliente”.

Sostenibilidad

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) quiso resaltar, también, la mejora que estos nuevos equipos suponen a nivel medioambiental ya que las grúas más modernas también son más sostenibles al reducir emisiones con respecto a modelos más antiguos. “Uno de los objetivos del Puerto de Barcelona es luchar contra el cambio climático y estas nuevas máquinas reducen sus emisiones” por lo que la inversión realizada por APM Terminals está en línea con la estrategia que desarrolla la autoridad portuaria catalana en este sentido.

Tecnología

Por otro lado, además de llevar a cabo la compra de las grúas y mejorar su capacidad para contenedores reefer – actualmente, la terminal dispone de un total de 632 conexiones para ello–, APM Terminals Barcelona ha optimizado recientemente sus servicios a los clientes con una nueva prestación.

A través de la nueva página web de la terminal se permite la consulta en tiempo real del estado de los buques. “Así, el usuario puede ver los movimientos que se están haciendo en el buque que está trabajando en ese mismo momento, el porcentaje que tiene operado o los contenedores pendientes”, concluye la compañía estibadora.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ejerció de madrina de los nuevos straddle carriers. Foto JCS.