Menú
Suscripción

Aportem–Puerto Solidario Valencia: 10 años comprometidos con el Distrito Marítimo

  • Última actualización
    24 febrero 2023 15:00

Aportem – Puerto Solidario Valencia es una asociación de fomento de la RSC, totalmente privada formada por instituciones, asociaciones, empresas y particulares vinculados al sector portuario valenciano y al Distrito Marítimo. El pasado 20 de febrero, la Asociación cumplió el décimo aniversario de las primeras reuniones fundacionales, llevadas a cabo bajo el impulso de la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Fundación Valenciaport.

VALENCIA. 20 toneladas de comida, más de 20.000 prendas de vestir, mantas y sacos de dormir, 6.000 unidades de equipamiento deportivo, 30.000 productos de higiene, 60.000 unidades de material escolar, 500 juegos educativos y juguetes y 600 revisiones oftalmológicas a menores. Son algunas de las cifras de Aportem-Puerto Solidario de Valencia durante los 10 años que la entidad lleva comprometida con los colectivos más vulnerables de Distrito Marítimo de Valencia.

El objetivo de Aportem sigue siendo el mismo de entonces: seguir compatibilizando el desarrollo económico con el progreso social y la protección ambiental. Hoy, como entonces, Aportem, declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior, centra su actividad en campañas de ayuda a las poblaciones en riesgo de exclusión social del entorno del Puerto de València, sobre todo niños y niñas (a través de los Centros de Acción Educativa Singular, asociaciones de apoyo y guarderías), mujeres y sus familias.

Durante estos años, Aportem también ha estado apoyando a los colectivos en periodos complejos como la pandemia de la COVID-19, durante la que se repartieron 8.000 unidades de material para protección (mascarillas, papel manos, etc.) o 800 litros de gel hidroalcohólico. Acciones que se complementan con más de 250.000 euros en nutrición, alimentación básica, formación y ocio constructivo. Todas ellas pensadas para cubrir las necesidades fundamentales de cualquier persona. De hecho, Aportem colabora cada año con 20 organizaciones, más de 1.000 menores, además de cientos de familias y personas de diferentes nacionalidades del distrito marítimo de València.

Además, Aportem también ha puesto en marcha iniciativas en materia medioambiental como la campaña ‘No Plastic’. A través de este proyecto se ha conseguido eliminar un millón de botellas de plástico al año, así como el intercambio de experiencias entre sus socios para mejorar la RSC entre la comunidad portuaria.

Señas de identidad

“Uno de los logros más relevantes alcanzados por Aportem es la gran implantación lograda en los barrios limítrofes con el Puerto de Valencia (Grao, Cabanyal, Canyamelar, Malvarrosa y Nazaret) donde los vecinos conocen cada vez más la labor de apoyo permanente que lleva a cabo la Asociación”, ha explicado el presidente de Aportem- Puerto Solidario Valencia, Francisco Prado. En este sentido, la entidad cuenta cada vez con más peticiones de asociaciones y colegios, que se suman a los “Amigos de Aportem”, el grupo de beneficiarios de sus campañas.

“Tras estos primeros 10 años de vida de Aportem, que se esperan celebrar en junio en un evento multitudinario con toda Valencia en general y el Distrito Marítimo de Valencia en particular, está un poco más cerca de su Puerto de la mano de la creciente actividad solidaria y medioambiental”, ha subrayado el presidente de la entidad.

Aportem cuenta con varias señas de identidad distintivas. Su carácter totalmente privado, sin dependencia de institución alguna, se completa con el hecho de que todos sus integrantes son voluntarios, sin percibir nadie retribución alguna por su trabajo. Tanto la Comisión de Acciones, como la Junta Directiva o la totalidad de los socios, colaboran con los fines de Aportem, con su trabajo y sus aportaciones económicas, de modo totalmente altruista.

Otra de las singularidades de Aportem, que se mantiene únicamente con las cuotas de sus socios y los eventos solidarios que organiza, es que su apoyo al Distrito Marítimo es permanente. Cada año lleva a cabo distintas campañas para suministrar a los más vulnerables alimentos, material escolar, ropa y calzado nuevo, juguetes, gasóleo para calefacción, revisiones oftalmológicas y un largo etcétera de iniciativas de apoyo para un número cada vez mayor de beneficiarios.