Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Port Tarragona generará el doble de la energía que necesita gracias al proyecto de transformación energética y descarbonización

Apportt encabezará la gestión de la nueva comunidad energética de Port Tarragona

  • Última actualización
    04 julio 2023 05:20

Temas

La agrupación de interés económico Apportt será la encargada de gestionar la nueva comunidad energética que forma parte del proyecto de transformación energética y descarbonización del Port de Tarragona.

Tarragona. El pasado miércoles se reunieron los representantes de la agrupación de interés económico Apport, junto a los representantes de la AP de Tarragona, encabezados por su presidente Saül Garreta, en una asamblea en la que anunciaron que Apportt encabezará la gestión de la nueva comunidad energética que forma parte del proyecto de transformación energética de Port Tarragona.

Tal y como explicó Garreta, el objetivo de esta comunidad energética es que “se pueda generar energía suficiente instalando renovables, principalmente placas fotovoltaicas, en toda la superficie del Port y que sirva para todas las empresas de la comunidad portuaria”.

Garreta: “Hay que ser más eficientes, más sostenibles y más circulares, puesto que los recursos son finitos”

Para el presidente de Port Tarragona, “hay una emergencia climática que nos reclama actuar ya”. Por eso, declaró que “hay que ser más eficientes, más sostenibles y circulares, puesto que los recursos son finitos y ya no podemos seguir sacaban de la despensa porque hemos agotado los recursos de nuestro planeta”.

Tres ejes

La nueva comunidad energética estará gestionada por Apport en una colaboración público-privada entre los diferentes estamentos y empresas de la comunidad portuaria de Tarragona.

Para su creación se está trabajando en tres ejes que constituyan la nueva comunidad energética, que son el modelo jurídico-legal, las instalaciones y la forma de explotación.

EN DETALLE

Apportt vela por la promoción de Port Tarragona y cuenta con 79 empresas asociadas vinculadas a la comunidad portuaria. Esta agrupación, será la encargada de gestionar la nueva comunidad energética de Port de Tarragona gracias a su papel como mediador entre las empresas público-privadas del territorio.

Según destacan desde la Autoridad Portuaria de Tarragona respecto a la parte jurídica, “no todas las comunidades energéticas se ajustan a la realidad diaria de los puertos, por lo que hemos de estudiar cuál será el modelo legal del futuro organismo”.

Por otro lado, desde la AP de Tarragona también están trabajando en identificar las instalaciones que serán necesarias para el proyecto. “Vamos a crear un Smart grid, un sistema inteligente que permita compras y ventas de energía entre los distintos miembros de la comunidad”, han declarado fuentes portuarias.

Además, insisten en que “haremos una prueba piloto en el refugio 1 del Moll de Costa, donde haremos servir este Smart grid. Esto nos dará la base tecnológica en pequeña escala de lo que queremos hacer a grande escala”.

Quintana: “El Puerto podría producir 130MW, que equivaldría al doble de la energía que necesita el Puerto”

Finalmente, el tercer eje se basa en la forma de explotación de esta energía. Actualmente tal y como explicó el pasado viernes en la “Jornada de trabajo para la descarbonización y transición energética de Port de Tarragona”, Xavier Quintana, responsable de Seguridad Industrial de la Autoridad Portuaria de Tarragona, “en estos momentos el Puerto podría producir 130MW, que equivaldría a generar más del doble de la energía que necesita el Puerto actualmente”, por lo que, dentro de las diferentes formas de explotación que puede tener toda esta energía sobrante, desde la APT indican que “los excedentes podrán ir a la red general de energía, aunque seguimos buscando soluciones”.