Menú
Suscripción

Aprobada la disolución del CPE de Tarragona

  • Última actualización
    09 septiembre 2022 12:34

Los cambios normativos provocan que las empresas socias del CPE acuerden la disolución de la sociedad de estiba del Port de Tarragona.

TARRAGONA. La Junta General Extraordinaria y Universal de accionistas de ESTARRACO CPE, que actúa en el Port de Tarragona facilitando personal para la realización de labores de estiba, ha acordado proceder a la disolución de la sociedad.

Las empresas socias del CPE actuarán directamente a partir de ahora como empleadoras, con el compromiso de mantener el empleo, sus condiciones laborales y retributivas y su convenio, lo que ya han trasladado a los representantes de los trabajadores.

Tal como explican en un comunicado, el 25 de febrero de 2022, el Gobierno modificó la Ley 14/1994, de 1 de junio, que regula las empresas de trabajo temporal, y que recoge, en una disposición final, la reforma legislativa de los Centros Portuarios de Empleo (CPE). Esta modificación obliga a los CPE a adaptar sus estatutos a la nueva normativa. Todas estas modificaciones normativas han culminado con la publicación de “la resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria”.

Mantenimiento del empleo

En el marco del proceso de adaptación a las medidas establecidas por la nueva normativa, la Junta General Extraordinaria y Universal de accionistas de ESTARRACO CPE ha acordado proceder a la disolución de la sociedad. Esta disolución se plantea con el compromiso de mantener una continuidad en las relaciones laborales de todo el personal del CPE.

En este sentido, se les ha ofrecido la subrogación contractual a todo el personal, de tal forma que los trabajadores del CPE, a pesar de su disolución, seguirán prestando servicios para las empresas socias del CPE, que a partir de ahora actuarán directamente como empleadoras.

Esta oferta de subrogación contractual mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas que ostente cada trabajador en condiciones de trabajo y actividad homogéneas y con reconocimiento de antigüedad. En este sentido, con la subrogación, se mantiene el mismo convenio colectivo que se encuentra en vigor.

El objetivo de las empresas estibadoras, socias de ESTARRACO CPE es mantener todos los puestos de trabajo actuales y evitar cualquier perjuicio que el cambio de normativa pueda comportar para sus trabajadores. Por ello, en los próximos días se abrirá un periodo de consultas e información con los representantes legales de los trabajadores, estando abiertos desde la dirección de ESTARRACO CPE al diálogo y a aclarar todas las dudas que este proceso pueda suscitar.

Garantizar la actividad en el puerto

Asimismo, ESTARRACO CPE traslada su voluntad de realizar este proceso con la mayor celeridad posible, siendo consciente de la complejidad del momento actual, con la guerra de Ucrania activa desde hace meses y con todas las consecuencias que está acarreando, entre las que se encuentra el riesgo de desabastecimiento de materias primas para la alimentación animal (tales como cereales y harinas), fertilizantes, productos energéticos, frutas, u otros suministros básicos para el correcto desarrollo de la actividad económica y social de la población.

El Port de Tarragona juega un papel fundamental para el correcto desarrollo de la sociedad, sus empresas y personas, y más en un momento como este. Es por ello por lo que se considera que todo el personal de la estiba del Port de Tarragona debe tener el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar que los niveles de actividad del puerto no se vean afectados y, en consecuencia, evitar que sea la población la que sufra cualquier afectación.