Menú
Suscripción

APV y Ayuntamiento avanzan en la definición de los accesos a la nueva terminal de pasajeros

La Autoridad Portuaria de Valencia y el ayuntamiento coinciden en la idea de separar el acceso por carretera a la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia de la red ferroviaria portuaria.

  • Última actualización
    04 noviembre 2021 15:54

El Comité Asesor del Puerto de Valencia, en el que participan el ayuntamiento y la APV, ha analizado las diversas alternativas en materia de accesibilidad a la nueva terminal de pasajeros que se proyecta en el puerto de Valencia. Ambas entidades coinciden en señalar que el acceso terrestre y la red ferroviaria deben ir por separado.

Hay que recordar que una de las opciones que se barajaba era mantener el ferrocarril que recorre el interior del puerto y los futuros accesos de la terminal al mismo nivel, algo que no gusta ni al consistorio ni a la APV.

En ese sentido, el director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, ha afirmado que “si queremos potenciar el tráfico ferroviario de mercancías, no podemos poner cuellos de botella”, un extremo en el que ha coincidido el alcalde valenciano, Joan Ribó. En estos momentos, tanto el consistorio como la APV analizan diversas alternativas.

Parque de Desembocadura

También parece haber sintonía en el futuro Parque de Desembocadura, un proyecto tildado por Ribó “como uno de los más importantes” de los últimos años, “que beneficiará no sólo al Barrio del Nazaret, sino a toda la ciudad”. El alcalde ha puesto en valor el papel jugado por el Puerto de Valencia, que sufragará dos terceras partes del proyecto y cede más de 250.000 metros cuadrados de superficie a la ciudad.

En estos momentos, se están elaborando los pliegos de condiciones para poder sacar las obras a concurso. “Ahora mismo, los servicios jurídicos de APV y Ayuntamiento están estudiando la manera de articular ese concurso, y ver si será finalmente la ciudad o el puerto quien saque a licitación las obras”, ha asegurado el director general de Valenciaport.

El alcalde ha explicado que a finales de año ya se podrán tener listas estas bases y se podrá lanzar el concurso y encargar el proyecto y dirección de obra del ámbito correspondiente a la primera fase, que es la que está en la zona de Nazaret. En principio el puerto asumirá dos terceras partes del coste del parque, que se extenderá sobre terrenos del recinto portuario. El alcalde ha destacado que “va a ser un parque de gran importancia, similar a la del Parque de Cabecera, es decir, la definición del inicio y del final del río Turia, dentro del término municipal”. “Es una zona verde muy importante para Nazaret –ha añadido- pero también para toda la ciudad”.

Mientras tanto, el ayuntamiento habilitará el llamado Espai Natzaret sobre una parte de la parcela de casi 60.000 metros cuadrados. En septiembre pasado, la Junta de Gobierno Local adjudicó las obras de acondicionamiento del Espai Natzaret sobre una parcela de 60.154 metros cuadrados que formará parte del futuro Parc de Desembocadura. 

El alcalde ha recordado que el próximo lunes empiezan las obras para la utilización provisional “y con seguridad” de este ámbito, una actuación que supondrá una inversión de más de 100.000 euros. Los trabajos incluirán la pintura de las superficies pavimentadas para crear espacios de juegos infantiles y zonas deportivas, la demolición otras zonas para ser sustituidas por superficie vegetal, la instalación de riego simple que permita la plantación de arbolado y arbustos, mobiliario urbano, y el cierre de zonas concretas de manera puntual.

Todas las actuaciones realizadas en Espai Natzaret, tanto las que ya se llevaron a cabo en 2020 como las que se acometerán con la actual licitación, tendrán un carácter transitorio puesto que el futuro proyecto del Parque de Desembocadura intervendrá sobre este espacio.

Antiguos talleres

La Autoridad Portuaria de Valencia va a estudiar la propuesta del ayuntamiento para que la parcela triangular que linda con las vías del tranvía en Marcos Sopena, situada en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar y con unos 15.000 metros cuadrados de extensión, se convierta en un espacio permeable y genere una nueva dotación para el barrio, tal y como ha planteado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, a la APV. 

De acuerdo con el proyecto de Urbanismo, al que la Autoridad Portuaria de Valencia ha dado ya su visto bueno inicial, el puerto mantendrá la zona deportiva existente y dos parcelas para edificar y cederá el resto del solar para espacio público abierto. Asimismo, se conservará la nave para uso dotacional y para mantener la “memoria industrial” del puerto y la ciudad.

Así lo ha explicado esta mañana Sandra Gómez, quien ha recordado que se trata de una parcela que es propiedad de la APV y que debido a las instalaciones que están allí ubicadas “supone un muro que divide la zona” y “dificulta abordar la revisión de conjunto desde el punto de vista del planeamiento y de la gestión urbanística”. 

En virtud de la propuesta planteada directamente por la delegación de Desarrollo y Renovación Urbana, "este terreno pasaría a integrarse dentro de las normas del Plan Cabanyal-Canyamelar y, de esta manera, lo que anteriormente era un muro será una zona permeable, abierta a la ciudadanía”. Según ha precisado Sandra Gómez, este proyecto contempla “permeabilizar el triangulo reduciendo al máximo la zona vallada manteniendo la piscina y pistas del puerto”. 

Asimismo, ha explicado que se continúa la misma amplitud de sección de la calle J. J. Domine -donde hay instaladas una gran parte de empresas del sector marítimo y portuario- hasta la playa de 40 metros, generando un espacio público de calidad. Al respecto, ha concretado que se llevará a cabo el retranqueo de la fachada de la nave, que se mantiene como dotacional, y se crea un espacio público cubierto. Por su parte, ha señalado que el Puerto obtiene dos edificios para oficinas con lo que se trata de una actuación “muy positiva tanto para la APV como para la ciudad ya que seguimos avanzando en la recuperación de espacio público para la ciudadanía”.

“Es una propuesta que abre y mejora el via lde Marcos Sopena, protege, respeta y mantiene el patrimonio portuario. Además, dota de mejores servicios públicos a la zona, hace que la zona de ‘Blocs Platja’ sea permeable y se conecte otra vez con el barrio a través de Doctor Lluch y garantiza que los proyectos que quería realizar el Puerto y que vemos positivos para el barriopuedan realizarse”, ha resumido la vicealcaldesa.

El director de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, por su parte, ha mostrado el visto bueno inicial a la propuesta de Urbanismo para desarrollar la parcela: “Entendemos que debe ser compatible con el desarrollo urbanística de la zona. Se nos ha hecho una propuesta desde Urbanismo que tenemos que estudiar ahora con más detalle, pero de entrada me atrevo a decir que a la APV le gusta. Pensamos que es viable y, si es así, haremos todos los procedimientos jurídicos para desarrollar la propuesta”, ha culminado.