Menú
Suscripción

Arcadi España pide a Valenciaport un “esfuerzo adicional” para aumentar su cuota ferroviaria

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha demandado a la Autoridad Portuaria de Valencia un “esfuerzo adicional” para aumentar la cuota de transporte ferroviario de mercancías relacionada con la actividad portuaria.

  • Última actualización
    29 octubre 2021 13:40

España ha hecho estas declaraciones poco antes de la presentación de la campaña “Mercancías al Tren”, una iniciativa realizada ya por DB Cargo en Alemania y en Reino Unido, y que llega a España para concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren.

El conseller ha resaltado la importancia del puerto de Valencia para la economía de la Comunitat Valenciana, ya que “miles de familias dependen de él”. Sin embargo, ha incidido en que la actividad portuaria “debe ser más sostenible”, un objetivo “al que hay que llegar tras un rápido proceso”. Asimismo, ha instado a la APV a “compartir los beneficios de la actividad portuaria con la sociedad”, instando al puerto a “no vivir de espaldas a la ciudad”.

Arcadi España respondía así a preguntas de los periodistas sobre la creciente tensión entre los socios del Gobierno de la Generalitat Valenciana acerca del proyecto de la Terminal Norte del puerto de Valencia. El conseller ha instado a mejorar la explotación de las infraestructuras ferroviarias “para que a las empresas les salga a cuenta el transporte ferroviario”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado la apuesta de Valenciaport por el ferrocarril con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros. “Estamos acercando el ferrocarril a las empresas para que los contenedores viajen por este medio de transporte. Nuestra apuesta es clara y eso nos permite que seamos el primer puerto en relaciones comerciales vía ferroviaria con Madrid, tener más volumen de transporte y consolidarnos como puerto líder en España”.

Martínez ha señalado que “tenemos mucho recorrido para mejorar y ahí Valenciaport va a ser un aliado para fomentar esta interconectividad. Hay que apostar por el ferrocarril para revertir esta situación y aumentar el transporte de mercancías por tren”.

Según datos de la APV, entre enero y septiembre se han movilizado un total de 2.251.193 toneladas de mercancías por tráfico ferroviario, lo que supone un 18,38% más. Asimismo, el número de TEUs gestionados por ferrocarril han sido de 164.059, un 12% más.

Mercancías al tren

La campaña “Mercancías al tren” ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en España cuenta como patrocinadores con Transfesa Logistics y Renfe Mercancías además de Ermewa, Medway, Autoridad Portuaria de Valencia y Stadler Valencia. Colaboran también en la misma Adif, el Ayuntamiento de Valencia, AM FRESH Group, el Parlamento Europeo, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Consejería de Política Territorial, Martinavarro, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Logitren, Low Cost Rail, Railsider Logística, The Climate Reality Project Europe, Tobsine España y VTG.

 La campaña ha iniciado su periplo en España desde la ciudad de Valencia, en un acto en que el que han estado presentes, además de Arcadi España y Aurelio Martínez, el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum; la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñeiro; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral; y Casimiro Iglesias Pérez, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del MITMA.