ALGECIRAS. La asamblea anual de ARCE (Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores) ha destacado un año más la necesidad de nuevos espacios para dépots dado lo difícil de encontrar zonas aptas para el desarrollo de dicha actividad mientras que los tráficos en los puertos siguen creciendo.
Para ello es necesaria la colaboración de las administraciones que faciliten conseguir grandes bolsas de suelo donde se concedan los permisos pertinentes y con una buena comunicación que facilite el acceso de un gran volumen de camiones sin afectar a terceros.
Otro de los asuntos destacados en la Asamblea y que está muy generalizado en todas las delegaciones es la dificultad en encontrar mano de obra, incluso sin especializar, para tareas tan básicas sobre los contenedores como son: inspectores, manipuladores, reparadores o técnicos frigoristas.
Esta carencia de recursos humanos está ocasionando grandes retrasos sobre todo en la reparación de los contenedores de modo generalizado en toda España, lo que vienen sufriendo las navieras y los propios depósitos que se ven impotentes antes esta situación.
La próxima asamblea general de la asociación se celebrará en mayo de 2026, coincidiendo con el 40º aniversario de la fundación de ARCE, aunque todavía no se ha decidido la sede de la misma.