Menú
Suscripción

"Diálogo, respeto y lealtad", las tres claves para la relación puerto-ciudad

La integración del puerto en la ciudad, ha señalado hoy Teófila Martínez, presidenta de la AP Bahía de Cádiz y presidenta de RETE en la desayuno informativo webinar de Grupo Diario, “La creciente importancia de la relación puerto-ciudad”, es una gran oportunidad “que ambas partes tenemos que saber aprovechar”.

  • Última actualización
    04 febrero 2021 12:41

Años atrás en ambos lados de la verja, como ha definido la presidenta de la AP Bahía de Cádiz esta relación puerto-ciudad, “estaban convencidos de que eran los perdedores en cualquier proceso de integración de esta índole”.

Sin embargo, ha añadido Martínez, los puertos, en todas sus versiones, “son agentes económicos de primer orden y los procesos de integración tienen que ser herramientas para dinamizar la economía del entorno”.

Ya no se conciben los puertos sin tener en cuenta el territorio más cercano, detalla Teófila Martínez: “los puertos son un eslabón más de la cadena de suministro dentro de un territorio que también forma parte del sistema por lo que los activos logísticos favorecen no sólo a la competitividad del puerto sino también a cada una de las empresas que desarrollan su actividad en el puerto y en su entorno”.

Por todo ello, ha añadido la presidenta de APBC, “cuanto mayor conocimiento haya del puerto, más beneficio sacará la sociedad y las empresas que ahí se ubiquen”.

Un ejemplo claro de ello es el puerto de Cádiz, ha ejemplificado la presidenta de RETE, que intenta aportar dos bienes esenciales para la ciudad: espacio y empleo: “No podemos perder la oportunidad de generar empleo cuando además, en este caso, el proceso de integración no supone perder espacio portuario”.

Este territorio, ha coincidido Rinio Bruttomesso, “está lleno de oportunidades” tanto para las empresas como para la ciudad, “pero deben gestionar los conflictos que se crean entre ambas partes”.

A nivel institucional, ha añadido Bruttomesso, la relación no debe ser sólo entre el presidente del Puerto y el alcalde. “El diálogo va mucho más allá de las instituciones; debe contar con la participación de los ciudadanos, ya sea a través de entidades, asociaciones, universidades o incluso centros de investigación. Tenemos que construir una mesa no de dos patas, sino de varias”.

Nuevos espacios logísticos

Cada día se pone de manifiesto, ha añadido Teófila Martínez, que los espacios logísticos son necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad. En el marco de una nueva situación económica y global en el Siglo XXI, ha recordado la presidenta de APBC, las Autoridades Portuarias han buscado un nuevo planteamiento para reconvertir los espacios portuarios en zonas ociosas, trasladando la actividad logística a zonas más espaciosas.

Grupo Diario presenta su multicanal Puerto y CiudadGrupo Diario ha presentado hoy su nuevo multicanal Puerto y Ciudad, de la mano de

Rino Bruttomesso, arquitecto urbanista y fundador de RETE, y Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y presidenta de RETE.

Más de 200 inscritos asisten esta mañana al nuevo desayuno informativo webinar de Grupo Diario “La creciente importancia de la relación puerto-ciudad”, donde Rinio Bruttomesso, arquitecto urbanista y fundador de RETE, y Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y presidenta de RETE, analizan la creciente importancia de las relaciones puerto-ciudad, cada vez más importante en el futuro de sendos ámbitos.

Ambos invitados han definido la relación puerto-ciudad en los últimos años y han avanzado las claves para obtener en el futuro una relación clara y competitiva.

El lanzamiento de puertoyciudad.com responde a la responsabilidad que Diario del Puerto asume como medio de comunicación líder en información logística en papel e internet en España para fomentar esta buena relación entre puerto y ciudad.

Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto, moderando la webinar "La creciente importancia de la relación puerto-ciudad”.

Trámites más ágiles

Un problema añadido a la relación puerto-ciudad, ha destacado la presidenta de la APBC, es la tramitación administrativa en todos los proyectos relativos a este ámbito.

“Los procedimientos y trámites administrativos tienen que ser más ágiles y ofrecer plazos reales. Desde el punto de vista de la gestión, tiene que ser además proyectos flexibles porque la experiencia nos dice que todos los procesos han durado muchos años y en esos tiempos tan largos hay que dotar a estos documentos de cierta flexibilidad para acometerlos por fases, donde se puedan mezclar y alternar los usos y adaptarlos a la demanda, y tiene que ser rentables desde el punto de vista social”, ha explicado Martínez.

Ejemplo de la importancia que desde los puertos se le está dando a fortalecer esta relación es la inclusión dentro de Marco Estratégico de la intención de profundizar desde todo el sistema portuario español en lo referente a puerto y ciudad.

“Es una oportunidad para ambos -ha añadido Martínez- y para ello, no solo debe haber una unión física. Debe haber un sentimiento dentro de la cultura y del ámbito social de que estamos trabajando en paralelo pero en forma coordinada. La relación puerto-ciudad debe ser una relación estrecha y permeable si se acometen estos procesos con transparencia y lealtad por ambas partes”.

¿Cómo debe ser la relación puerto-ciudad?Los puertos, desde las Autoridades Portuarias, ha detallado Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, deben atender a seis objetivos para fomentar la relación puerto-ciudad. Estos son:

Consolidar la vocación portuaria de las ciudades a través de la integración física y funcional de los suelos.Mejorar las dotaciones de la ciudad, aprovechar la oportunidad de los suelos y utilizar los equipamientos y espacios libres de los puertos para que las ciudades desempeñen el papel de otras actividades.Regenerar los suelos de actividad económica, modernizando los suelos industriales obsoletos y reutilizando suelos portuarios que hayan perdido su función así como reformar aquellos edificios para replantear sus usos.Fomentar la sostenibilidad con desarrollos que hagan un uso eficiente de la energía y contribuyan a mejorar el entorno en los paisajes urbanos de forma solidaria y compartida con la sociedad.Aumentar el uso de las nuevas tecnologías.Compartir toda la actividad del puerto con la sociedad, para hacerles partícipes de todo el proceso transformador del puerto hacia la ciudad.