MADRID. Puertos del Estado ha celebrado hoy la primera reunión del Observatorio que permitirá cuantificar el impacto de las disposiciones del EU-ETS (European Union Emission Trade System) en el sistema portuario de titularidad estatal, incluyendo servicios de vigilancia y predicción, con la finalidad de apoyar al Estado español en la defensa de los intereses en esta materia ante la Comisión Europea, así como complementar el trabajo que dentro de este tema lleva a cabo la Comisión con sus propios medios.
El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, destacó en la presentación la importancia de este estudio “para arrojar luz y contribuir con transparencia y con datos a la revisión de la normativa europea en esta materia”. “Desde nuestro firme compromiso con la descarbonización, pedimos un marco global e igualitario para todos los actores del sector marítimo a nivel mundial”, recalcó.
Mediante el establecimiento de indicadores, el Observatorio, que desarrollará Shipping Business Consultant (SBC) en colaboración con el Centro de Innovación del Transporte (CENIT) y Nextport, deberá valorar el impacto de esta normativa europea en la generación de emisiones, la fuga de carbono y la pérdida o alteración del tráfico portuario. Está previsto disponer de los primeros resultados tras el verano.
En definitiva, la finalidad del Observatorio es alertar de prácticas evasivas que ya se hayan producido o que puedan producirse de modo que sea posible anticiparse; evaluar y cuantificar los efectos asociados a la normativa EU-ETS a través de indicadores; y apoyar la toma de decisiones de cara a la revisión de la propia Directiva del EU-ETS que está prevista en la norma, incluyendo la definición de medidas preventivas o correctivas.
El alcance de los trabajos del Observatorio será el tráfico de contenedor, así como ro-ro de camiones y semirremolques, cuyas rutas pueden verse afectadas como consecuencia de la aplicación de esas disposiciones europeas. Y en cuanto a los puertos, el análisis incluirá el impacto del ETS en Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Valencia.