Menú
Suscripción

Arrancan los trabajos finales de refuerzo del dique de Los Cristianos

  • Última actualización
    27 febrero 2026 16:02

El dique de abrigo del puerto de Los Cristianos se someterá a partir del próximo lunes, 2 de marzo, a los trabajos finales para su refuerzo, tareas que comenzarán con el montaje de la grúa que colocará en su ubicación precisa los 1.600 bloques de treinta toneladas requeridos para dicha actuación.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Los 1.600 bloques de treinta toneladas que se utilizarán a lo largo de 255 metros del dique de abrigo del puerto de Los Cristianos comenzarán también a fabricarse de forma inmediata en una parcela del puerto de Granadilla, donde permanecerán acopiados para trasladar a Los Cristianos solo los que previsiblemente se vayan a colocar diariamente.

Las labores de montaje de la grúa, cuya pluma alcanza una longitud máxima de 180 metros, así como la colocación de escollera y bloques se desarrollarán íntegramente en horario nocturno, entre las 21:00 y las 5:00 horas, bajo la premisa fundamental de no afectar a la operativa portuaria, evitando interferir especialmente con los movimientos de pasajeros de las navieras.

Concretamente, los trabajos permitirán consolidar las reparaciones acometidas en 2021 tras los desperfectos ocasionados por el fuerte oleaje registrado en 2010, que removió parte de los bloques y dejó la escollera al descubierto, con el consiguiente riesgo de que el oleaje pudiera socavar el espaldón con el paso del tiempo.

Con una inversión total de 5.303.177,15 euros, de los que 4.507.700,58 euros están cofinanciados con Fondos FEDER se ejecutará en un plazo de diez reforzando el compromiso de Puertos de Tenerife con la seguridad y la mejora continua de las infraestructuras portuarias del Archipiélago.