Menú
Suscripción

ASECOB trabaja para conseguir la habilitación profesional de los consignatarios de buques

La Asociación Española de Consignatarios de Buques (ASECOB) celebró ayer su asamblea anual junto a sus asociados en el Ateneo de Madrid donde, entre otros puntos, se analizó  la necesidad de que el consignatario obtenga una habilitación profesional “como el resto de profesionales de la cadena logística”.

  • Última actualización
    05 noviembre 2021 07:52

"Todo el mundo en la cadena logística, desde el carretillero, hasta el estibador o el agente de aduanas tienen una homologación o capacitación profesional. En cambio, para ser consignatario con que pongas un aval es suficiente. Es un despropósito", explicó el director general de ASECOB, Julio Fernández, quien aseguró que no va a ser fácil que lo incluyan en la nueva normativa, pero que van a seguir "luchando por ello".

Ante esta disconformidad, ASECOB informó ayer de las alegaciones que ha presentado ante Marina Mercante en cuanto a la Ley de Navegación, con el fin de que la reforma normativa se adapte a las necesidades de los consignatarios.

No obstante, el director general de ASECOB afirmó que están satisfechos porque "se han tenido en cuenta la mayoría de sugerencias que hemos hecho a Marina Mercante en cuanto a las modificaciones normativas, aunque todavía se encuentra en fase de anteproyecto de ley".

Asimismo, Fernández también recalcó que "hay muchos puntos de la Ley de Puertos que hay que modificar", porque no resuelven los problemas del día a día a los que se enfrentan los consignatarios, como la asignación de responsabilidades ante una doble o triple consignación.

Por otro lado, el director general de ASECOB, informó de que en abril de 2022 van a publicar una nueva definición de consignatario de buques y una serie de recomendaciones en cuanto a formación  y titulaciones a través de un TAD (Tramitación a Distancia) , que pretende convivir con la definición aprobada en 2018 de la Organización Marítima Internacional (OMI), con el fin de que se refleje en la normativa de Naciones Unidas.

ASECOB publicará en abril de 2022 una nueva definición de consignatario de buques

Nuevas normativas

ASECOB reconoció que las novedades normativas son uno de los principales retos a los que se enfrentan, ya que, desde la Unión Europea (UE) “vienen novedades normativas muy importantes que van a cambiar mucho el panorama”, aseguró Fernández.

Entre estas nuevas normativas se encuentra la Ventanilla Única Aduanera y el ICS2, así como la Ventanilla Única Marítima de la UE (EMSW) y de Puertos del Estado. “A esto hay que sumarle FEDeRATED, una serie de proyectos de la UE que se están desarrollando en varios países y que en España se materializa con el proyecto SIMPLE”, para el cual ASECOB está “colaborando de forma activa para su desarrollo”, indicó Fernández.