Menú
Suscripción

Asmepo inicia el primer SIVO portuario de España en Tenerife

El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) en el ámbito Portuario de Santa Cruz de Tenerife cuenta con el apoyo y subvención de la Autoridad Portuaria y la colaboración de Fedeport.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. El objetivo del SIVO Portuario de Tenerife es brindar una atención eficiente y efectiva a las personas en situación de vulnerabilidad o necesidad, a través de una gestión efectiva y coordinada con entidades públicas y del Tercer Sector, y en concreto en estrecha coordinación con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El SIVO ofrecerá recursos sociales, psicológicos, jurídicos y de mediación totalmente gratis a los usuarios que acudan a él. Esta iniciativa incluye la colaboración con otras instituciones y organismos para que puedan declinar usuarios y liberar así la saturación que sufren los servicios sociales de Tenerife.

El SIVO ofrecerá recursos sociales, psicológicos, jurídicos y de mediación totalmente gratis a los usuarios que acudan a él

Para Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, “es un orgullo el haber otorgado una de las subvenciones de este año a esta iniciativa, el SIVO portuario, con el que se prestará un conjunto de atenciones, tanto de carácter informativo como de intervención social a las personas y familias que profesionalmente se integran el ámbito portuario de Santa Cruz de Tenerife”.

“Sin duda, es una forma realista y práctica de acercar el puerto a la ciudad promoviendo además la cohesión social, la participación y la integración de nuestra comunidad portuaria, con una sede ubicada precisamente en el corazón de nuestro puerto”, resaltó el presidente portuario.

Por su parte, José Juan Ramos, presidente de Fedeport, ha manifestado que “aportar nuestra colaboración en este proyecto de carácter social, nos permite trasladar a toda la masa laboral nuestro compromiso no solo con el desarrollo empresarial, sino también, con nuestra responsabilidad social corporativa, como una pieza fundamental del desarrollo del puerto”.

Manuel Barros, presidente de Asmepo, ha resaltado que “este proyecto contará con otras instituciones de para incrementar sus servicios y su expansión a otras zonas de la provincia”. “De igual manera, ya trabajamos en la puesta en marcha de este SIVO portuario en otras zonas portuarias de la región”, matizó Barros.

El proyecto que pone en marcha Asmepo busca proporcionar apoyo integral a través de servicios de información, valoración y orientación social a la comunidad portuaria y sus familias

El proyecto que pone en marcha Asmepo busca proporcionar apoyo integral a través de servicios de información, valoración y orientación social a la comunidad portuaria y sus familias, con el objetivo de atender sus necesidades y promover su bienestar emocional, social y económico.

Y tiene como objetivo fomentar la participación activa de la comunidad portuaria en actividades y programas sociales, así como facilitar su integración en la sociedad, promoviendo la igualdad de oportunidades y la convivencia respetuosa.

Un servicio que posibilitará a las personas acceder en tiempo y forma, y de forma gratuita, a un conocimiento adecuado y suficiente sobre los derechos, servicios y prestaciones que pueden favorecer su inclusión social, autonomía y bienestar social, garantizando una información veraz, accesible y facilitada en términos comprensibles.

El hecho de ser el primer puerto de España en ofrecer esta iniciativa potenciará su integración en la comunidad portuaria y dará a sus profesionales un mayor acceso a recursos y servicios que mejorarán su bienestar y calidad de vida.

El proyecto se dirige a las personas de la comunidad perteneciente al sector marítimo-portuario de Santa Cruz de Tenerife, mayores de 18 años y sus familias

Actualmente, se encuentran operando 52 empresas como prestadores de servicios portuarios y 157 como prestadores de servicios comerciales en los puertos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este Servicio, se dirigirá tanto a empleados y empleadas como al resto de la comunidad portuaria y sus familias.

Elena González De Vera, trabajadora social, que asumirá la dirección del SIVO portuario, ha manifestado que “asume este proyecto como un reto profesional, no solo por la responsabilidad que supone sino, y sobre todo, por la repercusión social que tendrán en los colectivos más vulnerables vinculados al entorno portuario de Tenerife”.

El proyecto se dirige a las personas de la comunidad perteneciente al sector marítimo-portuario de Santa Cruz de Tenerife, mayores de 18 años y sus familias. Estas personas o familias podrán encontrarse en situación de vulnerabilidad o necesidad, incluyendo situaciones de pobreza, desempleo, discapacidad, entre otros.