Menú
Suscripción

Asocelpa reivindica su papel en el éxito del Puerto de La Luz

Carmen Moreno, presidenta de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), reivindicó el papel de Asocelpa, que cumplirá su centenario en el 2025 como la patronal más antigua de Canarias, como una referencia del éxito del Puerto de La Luz, en el encuentro tradicional navideño de la asociación, a la que a la que también asistió el presidente de Oneport, José Mayor, en el hotel Santa Catalina.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La presidenta de Asocelpa agradeció la colaboración de los organismos públicos y mostró su respaldo de la gestión de Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por su apoyo y colaboración “desde el primer momento” a Asocelpa, y en concreto en las gestiones para exonerar a Canarias de la tasa de emisiones de la Unión Europea, que según Moreno, tendrían “repercusiones gravísimas” para la economía de las islas.

Moreno resaltó la implicación de los consignatarios canarios en la labor de reivindicar la cualificación profesional de los consignatarios a través de la patronal nacional de ASECOB, y puso en valor la plataforma “Friends of the Ocean”, creada por Asocelpa, para el desarrollo de una economía sostenible donde se aúna el desarrollo económico con la protección ambiental.

Por último destacó la figura del presidente saliente, Jaime Cabrera, como una figura clave en el relanzamiento de Asocelpa desde sus principios fundacionales de libertad de competencia. En este sentido animó a los asociados a seguir trabajando cien años más como una referencia del éxito del Puerto de La Luz.

Francisco García, Capitán Marítimo de Las Palmas, también tuvo palabras de agradecimiento para Jaime Cabrera. Destacó que 2023 ha sido un año muy importante para el sector por la puesta en marcha del real Decreto del 21 de marzo que aprobó el Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima.

Dijo que la figura del consignatario es una de las piezas fundamentales del negocio marítimo, que está recogido en otro Real Decreto de 2023 que describe los contenidos para la titulación de Técnico Superior en Consignación de Buques. También se refirió al trabajo que se están realizando las Capitanías Marítimas para facilitar los trámites administrativos a través de aplicaciones informáticas, que supondrá la simplificación y racionalización de la gestión.