Menú
Suscripción

Asocelpa y la AP de Las Palmas celebran su encuentro de Navidad 2021

Durante el encuentro de Navidad 2021, celebrado el sábado, la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) y la Autoridad Portuaria (AP) de Las Palmas pusieron de manifiesto "el importante papel" que está teniendo el Puerto durante la pandemia.

  • Última actualización
    13 diciembre 2021 15:37

El presidente de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa), Jaime Cabrera, resaltó en el encuentro navideño 2021 el papel los asociados durante la crisis de la pandemia. 

"Asocelpa y todos sus miembros han pasado una durísima prueba en este periodo extraño en el que hemos dado un paso al frente para mantener la cadena logística y los servicios en las mejores condiciones, atendiendo los retos diarios que se producían en el Puerto. Creo que hemos madurado mucho en esta convulsa etapa y que somos un poco más sabios gracias a esta agridulce experiencia", expresó Cabrera, quien añadió que "no está mal para una asociación como Asocelpa, que se asoma a su centenario, mostrar su músculo cooperativo y profesional siguiendo el espíritu vital de sus fundadores".

Sus palabras fueron ratificadas por el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, quien alabó que el Puerto haya sido uno de los sectores que han mantenido su actividad y que incluso han crecido. Ibarra mostró su compromiso para fomentar la competitividad del Puerto, una de las ideas fuerza de Asocelpa, y para trabajar en la mejora continua de los diferentes instrumentos normativos de colaboración.

Los hitos del 2021

En cuanto a temas concretos, Cabrera celebró "que hemos dejado atrás el famoso día de la marmota", por ejemplo con respecto a los pliegos de los Servicios Públicos Básicos, "en el que la APLP ha dado pasos importantes para poder dotar a este gran Puerto de los marcos normativos que rijan dichos servicios", aunque reconoció que "no ha sido fácil, y que aún se matizan cuestiones en algunos de esos pliegos".

No obstante, en materia de la eliminación IBI especial impuesto desde el Ayuntamiento, el presidente de Asocelpa indicó que todavía "estamos en espiral". En este sentido, señaló que "a pesar de muchas gestiones realizadas no ha habido cambios que permita minorar este concepto".

Por otro lado, Cabrera afirmó que "ha sido bien acogida la bajada de tasas, que llega en un momento en el que las empresas necesitábamos cualquier ajuste a la baja de los costes que soportamos". Asimismo, explicó que "se está tramitando actualmente la valoración del suelo, que recoge también bajadas notorias, salvo para las terminales de contenedores, que esperan poder tener una mejor consideración".

Para concluir su discurso, el presidente de Asocelpa destacó "la buena relación con todas las administraciones y organismos que confluyen en el sector portuario, fruto de la predisposición por nuestra parte de trabajar por y para el Puerto, y sobre todo buscando siempre el interés general, y no ser marionetas de ningún interés empresarial particular".