Menú
Suscripción

Asoport aplaude que la organización del trabajo corresponda solo a las empresas

  • Última actualización
    19 junio 2025 00:06

La Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport), a través de su presidente, Joaquim Coello, aseguró ayer a Diario del Puerto que la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre el V Acuerdo Marco supone la anulación de artículos “relevantes”, mostrándose Coello “satisfecho” pues el resultado “es mejor de lo que teníamos hasta ahora”.

Más allá que, del total de artículos impugnados, el Tribunal Supremo solo haya estimado la anulación total o parcial de seis, Coello aseguró ayer a este Diario que la sentencia suscita cuatro cambios muy significativos.

En primer lugar, según el presidente de Asoport, “la Comisión Paritaria Sectorial pierde fuerza”, al suspenderse determinadas atribuciones que otorgaba el V Acuerdo Marco.

En segundo lugar, como recuerda Coello, “se viene a determinar que si te vas del CPE no debes seguir contribuyendo al CPE”, al suprimirse la obligación de aportar capital ante posibles indemnizaciones por despidos a futuro.

En tercer lugar, el presidente de Asoport destaca que la sentencia, en lo que respecta a la composición de las manos viene a manifestar que “la organización del trabajo es una cuestión que compete exclusivamente a las empresas”.

Por último, Joaquim Coello celebra que tras la sentencia del Supremo cuando una empresa se separa del CPE “la única obligación ahora va a ser la subrogación de trabajadores, algo que siempre ofrecen las empresas de Asoport”.