Menú
Suscripción
En 2022 el número de escalas ascendió a 76 y los cruceristas superaron los 15.000

Aumentan las escalas de cruceros en el Puerto de Sevilla

  • Última actualización
    18 enero 2023 16:16

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha hecho balance de la evolución del turismo de cruceros en 2022 en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid desde hoy hasta el 22 de enero.

SEVILLA. En total, el pasado año el número de escalas ascendió a 76, dato que incluye las llegadas de la “Belle de Cadix” y del resto de cruceros que visitaron la ciudad. Esta cifra supone un incremento del 316% respecto a 2021 y se aproxima a los datos prepandemia, cuando en 2019 se alcanzaron las 93 escalas, y en 2018, 76.

Respecto al número de cruceristas, este ha sumado los 15.140 pasajeros, un 351 % más que en 2021. La cifra también se acerca a los datos de las anualidades precovid, ya que en 2019 se superaron los 20.000 cruceristas y en 2018, 15.000. Además, 2022 se ha caracterizado por la pernoctación de los cruceros en la ciudad, una o dos noches, siendo esta tendencia cada vez más habitual.

Según navieras, destacaron las escalas de “Azamara Cruises”, que visitó la ciudad en ocho ocasiones durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre y noviembre con los buques “Azamara Quest” y “Pursuit”. También, repitió escala en el mes de noviembre el crucero Europa de la compañía “Hapag Lloyd Cruises”, uno de los de mayores dimensiones que accede a los muelles sevillanos con 198 metros de eslora.

Por otro lado, atracaron en el Muelle de las Delicias los cruceros “Hamburg”, “Hanseatic Nature”, “Le Bougainville”, “Silver Whisper”, “Le Lyrial”, “Nautica”, “Clio”, “Insignia”, “Scenic Eclipse”, “Serena”, “Silver Wind” y “Silver Cloud”, “Corinthian” y los buques de expedición “World Voyager” y “Explorer”. En cuanto a yates y megayates, en 2022 hicieron escala 13 embarcaciones de alta gama, coincidiendo con la primavera y el otoño.

“La oferta del puerto sevillano como origen y destino de cruceros y yates es única”, ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, durante su participación en FITUR. “Navegar por el Guadalquivir es una experiencia inolvidable: desde la desembocadura, donde el mar se convierte en ría, el paso por Doñana, arrozales, municipios ribereños y por la Puerta del Mar a Sevilla, la esclusa, hasta el atraque en el centro de la ciudad”, ha subrayado el presidente.

Feria Internacional de Turismo

Durante los próximos días, una comitiva de la Autoridad Portuaria participa en la Feria Internacional de Turismo para promocionar la oferta del puerto sevillano como origen y destino de cruceros.

Desde el stand de Andalucía, los representantes de la APS mantendrán encuentros con las principales compañías del sector, reforzarán la labor comercial para potenciar el destino Sevilla como puerto base y promocionarán los atractivos de la travesía de 50 millas náuticas desde la desembocadura del Guadalquivir, hasta llegar al corazón de Andalucía. Además, presentarán la oferta de cruceros, así como las infraestructuras y dotaciones del puerto sevillano para atender al crucerista.

“En 2023 estimamos superar las 80 escalas según las solicitudes recibidas y los viajes de la Belle de Cadix, que tiene como puerto base Sevilla”, ha anunciado el presidente.