Las estrategias de descarbonización en los recintos portuarios están centrando la jornada del Día Mundial del Medio Ambiente que está celebrando esta mañana la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport. Entre ellas, que dentro de unos días "Valenciaport va a publicar el concurso para la redacción del anteproyecto de instalación eólica de generación de energía eléctrica para el Puerto de Valencia, una iniciativa, que junto a otras como la subestación eléctrica, nos posicionan como aliados con nuestro entorno en los objetivos de descarbonización”, ha indicado Aurelio Martínez, presidente de la APV.
El seminario online cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales de diferentes instituciones y está dividido en tres mesas que están analizando las políticas europeas, las estrategias en diferentes puertos y el papel de las terminales en la lucha contra el cambio climático.
La sesión ha arrancado con las palabras de Aurelio Martínez, presidente de la APV, y Federico Torres, jefe de Transición Ecológica de la APV, quienes han destacado las acciones que está desarrollando la institución para alcanzar el objetivo de Cero Emisiones antes de 2030.
“Los puertos somos conscientes de que hay que incrementar las inversiones en las infraestructuras portuarias para reducir los efectos del cambio climático como la elevación de la escala del mar o evitar las DANAS y reducir la generación de los gases de efecto invernadero”, ha apuntado Aurelio Martínez.
Por ello, conscientes de esos objetivos, las decisiones de los puertos se toman con el reto de desplazar el consumo hacia las energías renovables, la eliminación de los residuos (con el incremento del reciclaje, la reutilización, economía circular, etc.) y el cambio del uso del fuel por energías neutras en la generación de CO2.
"Los puertos somos conscientes de que hay que incrementar las inversiones en las infraestructuras portuarias para reducir los efectos del cambio climático"
“Los puertos estamos anticipando acciones para alcanzar el objetivo. Por ejemplo, en la Autoridad Portuaria de Valencia, durante 2020, hemos llevado a cabo acciones para lograr una mejora de la eficiencia y la reducción de las emisiones de CO2, porque el Puerto quiere cumplir el objetivo de Cero Emisiones en 2030 (20 años que el objetivo general) y para conseguirlo estamos trabajando en la finalización del Plan Estratégico Energético”, ha confirmado el presidente de Valenciaport.
Dentro de las acciones de este Plan, la APV ya ha iniciado trámites para contar con energía fotovoltaica en los puertos de Valencia y Gandia; eólica, en Valencia (gracias a la modificación legislativa aprobada recientemente por la Generalitat esta oportunidad existe, ha subrayado Martínez). Además, ha avanzado, en breve, se presentará la documentación para poder contar con estas instalaciones eólicas en el puerto de Valencia. Por otro lado, “también avanzan las cosas para que se pongan en marcha las obras de la nueva central eléctrica en el puerto de Valencia, aunque no me atrevo a decir plazos”, ha añadido.
El papel de la comunidad portuaria
Por último, el presidente de Valenciaport ha querido poner en valor la acción que desarrolla la comunidad portuaria para alcanzar la sostenibilidad del transporte marítimo. “Puedo constatar la cohesión de la comunidad portuaria con el objetivo de Cero Emisiones e invito a que todos los interesados a que visiten nuestra web porque tenemos unos vídeos con los compromisos de las empresas y son muy interesantes”.
En concreto, más de 20 empresas e instituciones participarán activamente en este evento: Amarradores Valencia, APM Terminals, Aportem, Baleària, Boluda, Centro Portuario de Empleo, CSP Spain, Docks Logistic, Fertiberia, Galp, Grupo Torres, Infoport, InterSagunto Terminales, MSC Terminal Valencia, Navarro y Boronad, Noatum Terminal, Saggas, Seroil, Tepsa, Naviera Armas, Transmediterránea, Prácticos de Valencia, Valencia Terminal Europa y Vareser.
Finalmente, ha agradecido a todos los ponentes, promotores de la jornada y puertos la labor que están desarrollando y ha lanzado una reflexión final, “quizás la más importante – ha valorado Martínez - el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es una cosa de todos”.
Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Estrategia internacional
Tras la inauguración han tomado la palabra Isabelle Ryckbost, secretaria general de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y Juan Bautista Sánchez-Peñuela, consejero de Energía de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, quienes han detallado las estrategias y políticas en materia de descarbonización que se están llevando a cabo desde la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. “Un papel que va a ser fundamental para la recuperación de la actividad económica y el crecimiento sostenible”, han aseverado.
Puertos y proyectos
Durante la jornada, se han analizado los proyectos e iniciativas que se están desarrollando en los puertos españoles. Obdulio Serrano, de la división de Sostenibilidad de Puertos del Estado, ha apuntado “la labor dinamizadora y catalizadora de las autoridades portuarias para integrar al sector empresarial y social del puerto y de su entorno, en iniciativas que mantengan y desarrollen el tejido productivo y el empleo ligado a la economía azul”.
Por su parte, Eva Pérez, directora de Promoción de la Innovación y Sostenibilidad Ambiental de la Fundación Valenciaport, ha explicado los proyectos y estudios que está llevando a cabo Valenciaport para reducir el consumo de buques en escala en el Puerto de Valencia con la vista puesta en 2030. “Para ello, la subestación eléctrica, que estará operativa en 2023, es clave para dar suministro a los buques atracados en los muelles del recinto portuario y obtener importantes reducciones de emisiones”, ha apuntado Eva Pérez.
En esta línea, Sven Valentin, director general de la terminal de MSC en Valencia, ha subrayado que “la subestación es una prioridad para las terminales que operamos en Valencia y favorecer la reducción de emisiones en las escalas de buques de 24.000 TEUs”.
En el seminario, Carlos Botana, jefe del departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Vigo, y Rocío López, jefa de división de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, han explicado las acciones de sostenibilidad que están realizando en sus instalaciones. Por último, Javier Arenas, director de la terminal Tepsa Valencia, Inés Picazo, jefa de Medioambiente y Sostenibilidad de la planta de regasificación de Sagunto, y Sven Valentin, han abordado el caso concreto en las terminales que operan en Valenciaport.