Menú
Suscripción

Aurelio Martínez: “Si somos un servicio público la transparencia debe ser absoluta”

“Lo que no es cuantificable es publicidad”, así de claro se expresó ayer Aurelio Martínez, presidente de la APV, durante la presentación de la nueva herramienta de seguimiento y análisis de los tiempos de escala en el puerto de Valencia. Según Martínez, lo que han hecho Valenciaport con este nuevo índice es un ejercicio de “transparencia total” justificado en que “si somos un servicio público, la transparencia debe ser absoluta”.

  • Última actualización
    25 noviembre 2019 18:29

Para Aurelio Martínez, que presentó el índice junto a Néstor Martínez, director de Explotación  de la APV, “desgraciadamente, no hay constancia de que existan índices similares en cualquier otro puerto de todo el mundo, por lo que no es posible comparar los niveles de eficiencia”. Pese a todo, Valenciaport se ha propuesto actualizar este dato periódicamente para que las navieras lo utilicen para realizar sus previsiones y calcular sus costes. 

Para Aurelio Martínez, existe un enorme potencial para reducir los tiempos ociosos en los puertos; asimismo, la mayor parte de estos ahorros se pueden producir en las terminales y en las propias líneas de shipping. Por otra parte, destacó el presidente, el uso de estándares generalizados a todos los puertos “puede ser importante en la mejora de la eficiencia en los puertos, el problema está en la fiabilidad de la información facilitada por los puertos y la recogida de datos equiparables. Es fundamental disponer de trabajos similares en otros recintos para poder establecer comparaciones creíbles y encontrar puntos de mejora”.

 

Competitividad

El presidente de la APV explicó que los tiempos de escala (desde que el buque se aproxima al puerto hasta que se marcha), son uno de los seis factores clave, junto a la accesibilidad, la fiablidad (puntualidad), la seguridad, la cantidad y calidad de los servicios y la reducción del impacto ambiental.

Según Aurelio Martínez, estos seis indicadores de la competitividad integral de un puerto ”pueden y deben medirse por indicadores objetivos cuantificados”. En este sentido, la APV ha puesto en marcha indicadores dirigidos a los importadores y exportadores, entre los que destaca el VCFI y el índice de conectividad. Asimismo, la APV también elabora regularmente el indicador de calidad y seguridad en el servicio.

Igualmente, Valenciaport dispone de indicadores para mostrar sus ventajas competitivas entre los que destacan: la “diversion line”, el peso económico de cada hinterland medido por una distancia standard de 350 km, la evolución de la huella de carbono, el impacto económico del puerto en la Comunidad Valenciana y el impacto social en el empleo generado en el entorno del puerto.

La presentación del nuevo índice se desarrolló en el Edificio del Reloj ante un grupo de representantes de la comunidad logística y los miembros del comité ejecutivo de ANAVE, que precisamente se reunieron ayer en Valencia.

Asistentes a la presentación del índice. Foto Alba Tejera.