Menú
Suscripción

Autoridades Portuarias:Sillas calientes

Situado ante la puesta en marcha en muy breve plazo de su ambicioso Marco Estratégico 2030, el sistema portuario español afronta el reto con sus presidentes situados en una de las medias de permanencia en el cargo más bajas de los últimos años y no sólo fruto de cambios de color político tras unas elecciones autonómicas, asumidas ya como causa natural de relevo en este trascendente puesto de responsabilidad.

  • Última actualización
    09 septiembre 2020 00:40

Los actuales presidentes del sistema completan una media de 1.191 días en el cargo

En los últimos dos años, el sistema portuario ha vivido un total de 26 relevos presidenciales si tenemos en cuenta las 28 autoridades portuarias más Puertos del Estado, lo que de media sumaría prácticamente el relevo al completo de todo el sistema.

A fecha 9 de septiembre de 2020, los actuales presidentes del sistema portuario completan una media de permanencia en el cargo de 1.191 días, la cifra más baja de los últimos años.

A ello contribuye el hecho de que ahora mismo  hay dos autoridades portuarias con la presidencia vacante, Islas Baleares y Pasaia, además de que el nombramiento del nuevo presidente de Castellón se hizo oficial el pasado viernes tras casi siete meses de igualmente estar el puesto vacante.

Este ratio es fruto de que hasta 18 autoridades portuarias más Puertos del Estado han cambiado una o más veces de presidente a lo largo de los últimos dos años.

Igualmente, esto se compensa con un grupo de diez presidencias muy estables en los últimos años y cuyo núcleo central son los presidentes gallegos, hasta el punto de que los máximos responsables de A Coruña y Marín son ahora mismo los más longevos en el cargo con un total de 4.107 días tras publicarse su nombramiento en el BOE el 12 de junio de 2009.

Eso sí, si bien la victoria del Partido Popular en las recientes Elecciones Autonómicas Gallegas permite albergar cierta continuidad en la región en materia de presidentes portuarios, sí que se espera algún relevo importante por razones de jubilación, lo que acrecienta aún más esta sensación de “sillas calientes” que atenaza al sistema portuario.

No hay que olvidar que por razones igualmente de signo político, hace dos años los presidentes del sistema portuario más longevos venían siendo los andaluces, con Manuel Morón (AP Bahía de Algeciras) a la cabeza, que tiene el récord histórico de permanencia al frente de una autoridad portuaria con un total de 7.639 días, el tiempo que discurrió entre el 28 de marzo de 1998 y el 25 de febrero de 2019, día del cese.

Si tomamos esta fecha como referencia, cuando seguían al frente los últimos presidentes andaluces nombrados por el Partido Socialista, la media de permanencia en el cargo al frente de las presidencias del sistema portuario era de 1.463 días, es decir, desde el 25 de febrero del año pasado la “vida” de un presidente de autoridad portuaria se ha reducido en más de nueve meses.

No obstante, la mejor referencia es que a lo largo de los últimos 27 años se han producido en el sistema portuario español un total de 190 mandatos presidenciales incluyendo Puertos del Estado, lo que si exceptuamos a la Autoridad Portuaria de Motril, de creación muy posterior al resto, la media de tiempo de permanencia en el cargo obviando periodos vacantes ha sido de 1.514 días (unos cuatro años, curiosamente una legislatura), lo que pone aún más en evidencia cómo se han venido reduciendo los mandatos.

La entidad que más veces ha renovado su presidencia en los últimos dos años ha sido precisamente Puertos del Estado, con tres nombramientos desde 2018, en concreto el de Ornella Chacón tras el cese de José Llorca, el de Salvador de la Encina y este mismo año el de Francisco Toledo.

Autoridades portuarias que en los dos últimos años han renovado su presidencia en hasta en dos ocasiones son: Las Palmas (Juan José Cardona y Luis Ibarra), Cartagena (Joaquín Segado y María Yolanda Muñoz), Tenerife (Pedro Suárez y Carlos González) y Ceuta (Rafael Rodríguez Valero y Juan Manuel Doncel), a los que hay que unir Pasaia, con el nombramiento en su día de Félix Garciandía y la renovación ahora pendiente tras su reciente cese.

Igualmente, hasta 13 autoridades portuarias han vivido un relevo en los últimos 2 años, a destacar todas las autoridades portuarias andaluzas tras las elecciones autonómicas, y Castellón, la más reciente, estando igualmente pendiente Baleares.

EL DATO

Desde que el 1 de enero de 1993 entrara en vigor la Ley de Puertos 27/1992 y con ello la creación de las autoridades portuarias y puertos del estado, las 29 instituciones han sumado un total de 190 mandatos presidenciales, si bien el número de personas que han ocupado el cargo han sido un total de 174, ya que 6 presidentes lo fueron de la misma entidad en mandatos distintos, 7 presidentes lo fueron de autoridades portuarias distintas y 3 presidentes lo fueron de una autoridad portuaria y también de Puertos del Estado, como es el caso del actual presidente de OPPE, Francisco Toledo, presidente de la AP de Castellón con anterioridad.

Francisco Toledo PUERTOS DEL ESTADO: 196 DÍASDejando a un lado las dos presidencias ahora mismo vacantes, Islas Baleares y Pasaia, y el nombramiento publicado este mismo viernes en el BOE del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, el responsable del sistema portuario con menos tiempo de presencia en el cargo es precisamente el actual presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.Nombrado el pasado 26 de febrero, Toledo cumple 196 días en el cargo. Compensa esta “inexperiencia” con sus casi 5 años al frente de la Autoridad Portuaria de Castellón, siendo el tercer máximo responsable portuario, junto a Mariano Navas y Fernando Palao, que ha sido presidente de una autoridad portuaria y presidente del Organismo Público.

Por la puerta de delante... y por la de detrásQue los nombramientos de los máximos responsables del sistema portuario sean “políticos” hace inevitable que en los relevos pesen razones políticas. Ahora bien, basta con acudir a los ceses y nombramientos de los 26 relevos acaecidos en los últimos dos años para constatar que su motivación va mucho más allá de la que denominaríamos causa estándar, es decir, un cambio de color en el Gobierno tras las pertinentes elecciones autonómicas.Y es que de los referidos 26 relevos tan sólo 9 se han producido por esta causa, en concreto los dos últimos relevos acaecidos en los puertos de canarias y el de los siete puertos andaluces, sin olvidar que la jubilación de Manuel Morón en Algeciras iba a producirse con independencia del devenir de las elecciones. En el resto de casos tenemos motivaciones de toda índole: dimisiones por razones personales y/o de gestión (Bilbao, Pasaia, Ceuta y Puertos del Estado con Ornella Chacón), dimisiones para integrarse en listas electorales (Cartagena, Ceuta), ceses por causas judiciales abiertas (Ceuta, Baleares), dimisión por jubilación (Pasaia), decisiones de no seguir en el cargo coincidiendo con el ciclo electoral (Barcelona, Tarragona), ceses tras moción de censura o cambios de coalición (OPPE, Tenerife, Las Palmas), ceses tras elecciones sin haber cambio de color político (OPPE, Cartagena) y cese por nombramiento para otro cargo público (Castellón).