Menú
Suscripción

Avilés se integra en la Alianza Europea de Puertos de Mediano Tamaño

  • Última actualización
    03 febrero 2026 13:07

La Autoridad Portuaria de Avilés se integra en la Alianza Europea de Puertos de Mediano Tamaño, formada por 18 enclaves de 10 países de las 5 cuencas marinas de la Unión Europea: Atlántico, Canal de la Mancha, Mar del Norte, Mar Báltico y Mar Mediterráneo.

AVILÉS. El director de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA), Ramón Muñoz-Calero García ha intervenido hoy en Bruselas en el encuentro de la Alianza Europea de Puertos de Mediano Tamaño (European Medium-Sized Ports Alliance). Además de Avilés, los puertos españoles de Gijón, Vigo y Sevilla forman parte de esta alianza.

Ramón Muñoz-Calero ha afirmado que esta alianza “permite al Puerto de Avilés tener un papel activo a la hora de poner en valor la contribución de los puertos medianos a la fortaleza industrial, las transiciones verde y digital, o la cohesión territorial europeas”.

“Formamos parte de los ecosistemas industriales y de innovación y no sólo contribuimos a una mayor industrialización y competitividad, sino que, en el caso concreto de Avilés, estamos en condiciones de impulsarla de manera activa. En ese contexto se sitúa nuestro interés en la adquisición del suelo liberado por las antiguas Baterías de Cok de ArcelorMittal”, destacó.

“También nos permite hacer oír, juntos, nuestra voz y nuestras grandes posibilidades a la hora de que nuestras potencialidades sean tenidas en cuenta en los próximos instrumentos de financiación y en las discusiones sobre las infraestructuras estratégicas”, ha añadido.

Este encuentro ha coincidido con la celebración en el Parlamento Europeo de una sesión del intergrupo SEArica (Seas, Rivers, Islands and Coastal Areas), bajo el título “Los puertos en el corazón de las estrategias europeas y del desarrollo regional”, dedicada a ahondar en el papel de los puertos como clústeres estratégicos para la competitividad y el desarrollo territorial.

En el transcurso de esta sesión, intervino en nombre de dicha alianza portuaria su presidente, el director general del Puerto de Brest, Christophe Chabert, que destacó entre las fortalezas de estos 18 puertos su papel protagonista en el desarrollo de la estrategia europea de eólica marina; su capacidad para facilitar el comercio internacional, la regeneración industrial y el despliegue de fuentes de energía alternativas, y su plena capacidad intermodal.

Todos los puertos de la alianza comparten una dimensión mediana y muestran una gran fortaleza industrial; contribuyen a la cohesión del territorio en el que se asientan; refuerzan la conectividad europea; están inmersos en procesos de descarbonización; están especializados -o aspiran a estarlo- en tráficos relacionados con la eólica terrestre y marina; garantizan operativas intermodales y conectividad con las redes nacionales de carreteras y ferroviarias de sus respectivos países, y cuentan con fondos europeos para el desarrollo de sus inversiones y proyectos logísticos.

Coinciden también la necesidad de participar en el desarrollo de la estrategia portuaria y la política marítima industrial de la Unión Europea.

Entre las demandas de esta alianza se encuentran mejorar las posibilidades de optar a fondos europeos; unificar los procedimientos medioambientales y de seguridad; ajustar la hoja de ruta de la transición energética a las capacidades industriales y a la adopción por parte del mercado y facilitar la coordinación entre los grandes hubs portuarios y los puertos regionales.

Todo ello ha sido trasladado también -por carta- a las presidentas de la Comisión y del Parlamento Europeo, Ursula Von der Leyen y Roberta Metsola, respectivamente.