Menú
Suscripción
Lo harán mediante una fundación o una empresa mixta tras la disolución del Consorcio Valencia 2007

Ayuntamiento y Generalitat gestionarán la Marina de Valencia de manera conjunta

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat gestionarán de manera conjunta la Marina de Valencia mediante una fundación o empresa mixta, una vez disuelto el Consorcio Valencia 2007, y que será la entidad competente desde el 1 de enero de 2023 hasta el momento en el que la Generalitat sea propietaria efectiva de la lámina de agua

VALENCIA. Así lo ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al término del encuentro que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig, con quien ha tratado sobre los principales asuntos de interés común entre los gobiernos autonómico y municipal.

Tal como ha recordado el alcalde, la entidad que ha de gestionar la Marina de forma conjunta se ocupará de tres aspectos fundamentales: el impulso a las iniciativas de innovación, la gestión de los deportes náuticos, y la gestión de la zona lúdica.

El Ayuntamiento tiene ya cedidas las competencias de la zona norte de la Marina, es decir, la zona terrestre, con las antiguas bases; y ha solicitado también toda la parte sur “para poder continuar con el trabajo que estamos llevando a cabo en el campo de la innovación y el desarrollo”, ha señalado Ribó.

La previsión es que la Generalitat pueda sumar también en breve a sus competencias la lámina de agua como nuevo puerto autonómico.

El pasado mes de mayo, el Consejo Rector del Consorcio Valencia 2007 aprobó la disolución de este organismo como tal, y la constitución de una comisión de disolución integrada por el Ayuntamiento y la Generalitat. Tal como señalaba el alcalde en aquel momento, se trató de “un proceso de liquidación con la voluntad de que la actividad se mantenga en todo momento en la zona, una voluntad que mira al futuro, pensando en la situación de las y los trabajadores, en el desempeño de las empresas que operan en este ámbito, y en los millones de visitantes que acuden cada año”. Para determinar la composición de la entidad que se encargará de la gestión mientras se establecen las nuevas propiedades, se prevé crear una comisión técnica, que señalará la fórmula de funcionamiento a partir del próximo 1 de enero.