Menú
Suscripción

Bahía de Algeciras mantuvo su progresión en febrero y acumula un crecimiento del 10,21%

En el marco del acto de entrega de los premios del 20º Concurso Periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”, el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, hizo ayer balance del arranque del ejercicio del enclave andaluz, que al cierre de febrero sigue manteniendo un sólido crecimiento.

  • Última actualización
    10 marzo 2020 17:03

Según Landaluce, tras cerrar 2019 con un nuevo récord histórico de 109,6 millones de toneladas y después de un más que positivo mes de enero, Algeciras siguió en febrero manteniendo un sólido crecimiento pese a que 2020 se espera que sea un año de “turbulencias” agravado ahora por la crisis del coronavirus, apuntó el presidente de la APBA.

De momento, hasta febrero Algeciras logró un tráfico acumulado de 19,2 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 10,21%.

Clave en este crecimiento fue la subida del tráfico de mercancía general, con 13,4 millones de toneladas y un crecimiento del 15,16%, así como el tráfico de graneles líquidos, que al cierre de febrero creció un 19,5% hasta los 5,2 millones de toneladas.

Otros tráficos de relevancia en lo que va de año fueron los vehículos industriales, que en su tránsito por el Estrecho superaron las 72.000 unidades con un crecimiento del 14,36%.

Igualmente hay que destacar el número de escalas de buques, 4.637 en total, lo que supuso crecer un 6,3%.

Durante su intervención, Gerardo Landaluce puso en valor que el 40% del total del tráfico marítimo que se controla en las costas españolas se hace en el puerto de Algeciras.

Igualmente, Landaluce destacó que Algeciras aglutina más del 20% del tráfico portuario total del sistema, lo que da una idea de la trascendencia de este enclave.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) aprovechó el acto para insistir en las prioridades estratégicas que se ha marcado el enclave andaluz en su hoja de ruta para el año 2020

El presidente de la APBA aprovechó también el acto para insistir en las prioridades estratégicas que se ha marcado el puerto en su hoja de ruta para el año 2020.

Por un lado, Landaluce insistió en la mejora de la competitividad; por otro, hizo especial hincapié en la sostenibilidad y en la implementación de la Agenda 2030.

En este punto el presidente de la APBA destacó el trabajo periodístico “Confirmado: a los puertos españoles sí les importa la sostenibilidad ambiental”, de la redactora de Diario del Puerto Loli Dolz, premiado en esta edición y que precisamente subraya la apuesta por la sostenibilidad de puertos como el de Algeciras.

Como conclusión, Gerardo Landaluce quiso incidir en lo trascendente que es para el puerto de Algeciras la “creación de valor”, un objetivo que “no podemos perder de vista” ante los próximos retos, subrayó.

20º Concurso Periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”

La periodista de Diario del Puerto Loli Dolz recogió ayer en Algeciras el premio a su trabajo “Confirmado: a los puertos españoles sí les importa la sostenibilidad ambiental”, otorgado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG) y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el marco del 20º Concurso Periodístico “Puerto Bahía de Algeciras”.

El reportaje, en el que se desgrana con detalle la agenda, estrategia y acciones medioambientales de los principales puertos españoles, ha sido merecedor del segundo premio ex aqueo junto con el reportaje “Un fuerte para Algeciras”, de Raquel Montenegro, publicado en el diario Europa Sur.

A esta edición se han presentado 12 trabajos, publicados tanto en medios locales, como nacionales y de prensa especializada en el sector marítimo y portuario, abarcando aspectos diversos relacionados con el Puerto de Algeciras.

El trabajo ganador en esta edición ha sido el reportaje “La fuerza que mueve el gran puerto”, del periodista Francis Mena con fotografías de Nacho Márquez, publicado en la revista Siroco en noviembre de 2019, y que repasa la actividad del Puerto de Algeciras a través de la experiencia de un estibador, de una controladora marítima, de una capitana de ferry y de una policía portuaria, mujeres y hombres que representan a cuatro actividades diferentes y complementarias en el que es uno de los mayores puertos del continente europeo y el Mediterráneo.