Las dos autoridades portuarias están situadas en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, nodo de los flujos marítimos y logísticos de mercancías y personas entre Europa y Marruecos, así como uno de los principales nodos logísticos a nivel mundial.
En 2018, los flujos canalizados a través del Puerto de Algeciras con el de Tánger Med fueron de 296.987 unidades TIR (Transporte Internacional Rodado) y se espera una previsión de 600.000 camiones en 2025. Por ello, ambas autoridades portuarias han establecido un marco adecuado al objeto de impulsar y facilitar los intercambios entre Europa y Marruecos.
Los ejes de colaboración se concretan en facilitar los intercambios comerciales entre los dos puertos mediante la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades portuarias y las administraciones correspondientes al objeto de asegurar una mayor rapidez en la gestión de los flujos de mercancías; el intercambio de datos entre los dos puertos a través de la digitalización del conjunto de datos comerciales y marítimos; y la puesta en valor del denominado Puente Marítimo del Estrecho mediante el establecimiento de una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, adaptada a las necesidades de las distintas mercancías.
Este memorando de colaboración marca una importante etapa en el desarrollo de los corredores logísticos Europa-Marruecos.