Menú
Suscripción

Bajo nivel de madurez de la automatización de terminales en España

  • Última actualización
    27 julio 2022 08:57

Temas

El futuro pasa por la transformación digital y, por supuesto, por una industria que realice una actividad sostenible. En este nuevo paradigma, la logística y el transporte no son ajenos a esta realidad que, poco a poco, va haciendo mella en las terminales portuarias. Así pues, la tecnología pone al servicio del transporte marítimo numerosas soluciones y herramientas digitales con el objetivo de potenciar la eficiencia y la agilidad en la operativa y, paralelamente, reducir la huella de carbono.

En el caso de las terminales marítimas, la automatización se presenta como “la opción de diseño por defecto cuando se planifica una instalación portuaria”, explica a Diario del Puero Publicaciones Óscar Pernía, especialista en este campo y fundador de NextPort. Como resultado obtenemos la evolución de las tecnologías existentes, “tanto a nivel de equipos de manipulación como de sistemas informáticos que lo sustenten”.

Sin embargo, parece que la automatización de terminales portuarias en España no adopta una evolución progresiva, consistente y consolidada. “Los operadores se enfrentan a los retos y riesgos que conlleva la integración de distintas tecnologías para disponer del resultado esperado, tanto a nivel de productividades como de consistencia con los esquemas organizativos para la distintas competencias operativas y técnicas”, destaca Pernía.

El nivel de madurez de la automatización de terminales en España es todavía muy bajo, es decir, no termina de cuajar, teniendo en cuenta que solo dos en todo el sistema portuario cuentan con cierta automatización - es el caso de Total Terminal International Algeciras (TTIA) en el Puerto de Algeciras y la terminal de Hutchison Ports BEST en el Port de Barcelona – y que una tercera está en camino, la futura terminal norte del Puerto de Valencia.

Además disponer de unos sistemas TIC avanzados, es necesario también automatizar procesos y que los actores y participantes de la comunidad portuaria y de la cadena logística estén alineados

En un panorama donde la digitalización está cobrando cada vez más protagonismo, la automatización parece que se convertirá en una necesidad cuyo objetivo es aumentar la eficiencia en todo el proceso de la terminal y que permitirá al sistema portuario seguir compitiendo a nivel internacional y mantener una posición de referencia en el Mediterráneo y en Europa.

De hecho, a pesar de que el nivel de penetración de la automatización de terminales en España es muy humilde, los proyectos ya instalados en el país gozan de cierto prestigio a nivel internacional y, tal y como apuntan algunos profesionales, también se han convertido en la base para el desarrollo de proyecto similares en el extranjero.

“Queda mucho por hacer. Al respecto de la integración de sistemas, sigue siendo muy complicado adquirir distintas soluciones de distintos proveedores y hacerlas funcionar como un sistema integrado”, explica Óscar Pernía. Además, añade, “la colaboración con los proveedores de maquinaria y de sistemas es clave, pero en nuestra industria seguimos careciendo de elementos integradores y de estándares de implementación como los existentes en aeropuertos o en factorías”.

De este modo, “integración y estandarización deben unirse en el requisito base que tiene la automatización, que no es otro que utilizar la digitalización como pre-requisito desde el punto de vista del diseño y extenderse a lo largo del ciclo de vida de la instalación portuaria”. En este sentido, cabe recordar que una terminal automatizada consiste en abordar un proyecto de mejora continua que se prolonga en el tiempo de la concesión y que puede rondar entre los 35 y los 50 años. “Esta mentalidad y metodología debe funcionar de forma integral en los planes operativos y de mantenimiento”, incide Pernía.

EN DESTACADO
Óscar Pernía
Fundador de NextPort

En nuestra industria seguimos careciendo de elementos integradores y de estándares de implementación como los existentes en aeropuertos o en factorías

Homogeneización, organización y gestión

En esta línea, contar con un marco de concienciación e implementación alineado entre instituciones, operadores y proveedores es clave, sobre todo, apuntan diferentes expertos, teniendo en cuenta que la automatización es una herramienta esencial para garantizar la seguridad de la actividad y que, además, contribuye de manera significativa en la descarbonización del sector.

Por ello, además disponer de unos sistemas TIC avanzados, es necesario también automatizar procesos y que los actores y participantes de la comunidad portuaria y de la cadena logística estén alineados. Así, un elemento que impactaría de manera positiva en esta evolución hacia la automatización es la homogeneización de los procesos de trabajo y de los intercambios de documentación en todos los puertos españoles, por lo que proyectos como SIMPLE se convierten en fundamentales.

Tal como explica el cofundador de NextPort, el tema organizativo es recurrente, es decir, la integración de la gestión del cambio en el proyecto de automatización, lo cual es complicado cuando el proyecto es de migración desde una tecnología manual en operación, lo que se conoce como brownfield. “La evolución en los esquemas organizativos, la orientación a los procesos y la cualificación tecnológica son claves, y existe un progreso y una aceptación muy positivas tanto desde las empresas como desde los sindicatos”, explica.

En esa línea, y a nivel personal pero basado en una experiencia contrastada internacional, añade Óscar Pernía, “los equipos de gestión en instalaciones portuarias disponen de una experiencia incuestionable, pero se encuentran desafiados por el cambio que supone la automatización”. Del mismo, afirma, “falta conciencia al respecto de los plazos para conseguir los resultados esperados, la inversión y la perseverancia necesarias para continuar mejorando de forma gradual en base a expectativas que también deben ser gestionadas de forma pragmática desde el principio”.

LOS EXTRAS

La automatización de las terminales portuarias aporta diferentes beneficios a la operativa, como puede ser:

1 Eliminación de emisiones por parte de la maquinaria y más eficiencia energética, mediante la electrificación de equipos de manipulación.

2 Trazabilidad fiable de la carga y control de los niveles de estrés de la maquinaria, lo que extiende su ciclo de vida y rendimiento.

3 Proporción de una base digital de datos para una mejora continuada de procesos

4 Las tareas satélite, como la manipulación de twist-locks, tendrán que ser automatizadas para evitar los frecuentes accidentes y colocar la mano de obra cualificada en la monitorización de los sistemas que realizaran la tarea.

5 Integración de la maquinaria y el personal, de modo que la manipulación puede ser sistematizada y el proceso puede ser optimizado en tiempo real.

6 La automatización del patio de almacenamiento y las puertas de entrada permite una mayor seguridad preventiva y seguridad para la carga al no necesitar personal en la entrega o recepción, ni en torno a los bloques.

Seguridad y sostenibilidad

“Una terminal automatizada proporciona consistencia, al respecto de la predictabilidad en los rendimientos”, explica Óscar Pernía. Esto conlleva a “una productividad repetible 24 x 7 cuando los sistemas operan adecuadamente y las cadenas de decisión sistematizadas se digitalizan en la conexión de la instalación portuaria con su entorno y la cadena de suministro.

Otros beneficios repercuten en la densificación, en lo que respecta a la capacidad de manipulación, y también a la seguridad de las operaciones en la terminal, ya que minimiza la exposición de los operarios a posibles accidentes. Por otro lado, “la evolución tanto en la electrificación, por ende, la emisión de agentes contaminantes supone un avance determinado al respecto de hacer las operaciones más sostenibles y apoyar la descarbonización en la logística portuaria”, afirma.

A pesar de que el futuro se prevé interesante en este aspecto, es necesario que la tecnología en los puertos y terminales responda a los desafíos y obstáculos que tienen que ser resueltos y superados de forma inmediata en la cadena de suministro oceánica a nivel internacional, como pueden ser la competitividad o sostenibilidad. Asimismo, a estos retos se suman los problemas de congestión que se producen para soportar y hacer frente a la demanda del comercio mundial, lo cual necesita un nuevo esquema operacional donde la digitalización tiene un rol principal.

APOSTAR POR LA AUTOMATIZACIÓN

En todo este entramado existen numerosas variables que cabe tener en cuenta a la hora de apostar por la automatización portuaria (formación, inversión, tecnología adecuada, etc.) pero se debe poner el énfasis, como apunta Óscar Pernía, en:

1 La gestión del cambio, el planteamiento inclusivo para los esquemas organizativos y la inclusión de nuevas competencias y perfiles, así como la mentalidad de los equipos de gestión al respecto de la perseverancia y el planteamiento de evolución gradual y mejora continua.

2 La integración, no solo de los sistemas. En general el establecer la digitalización como un pre-requisito para la evolución de procesos, sistemas y datos que subyacen en la automatización para que los resultados sean los esperados y persistan en el tiempo.

3 Las tecnologías de automatización de procesos y automatización de decisiones han adquirido una madurez que, bien planteadas, supondrán beneficios muy importantes no solo para las instalaciones portuarias que lo utilicen, sino también para la conexión de las mismas en la cadena de suministro, en ese objetivo de dejar de ser cajas negras para la logística marítimo-portuaria.

Innovación y formación

Por otra parte, la innovación y la formación son dos elementos que cobran una importancia vital en este nuevo paradigma que se presenta ante el transporte marítimo. Por una parte, cabe recordar que el sector logístico trabaja para impulsar su transformación digital, lo cual va unido a la innovación que, en consecuencia, viene de la mano del nacimiento de numerosas startups que ofrecen soluciones tecnológicas al respecto. A ello, y de manera paralela, la formación es cada vez un elemento fundamental para hacer el salto cualitativo que reclama el sector en cuanto a esta transformación digital y, por ende, a la automatización de las terminales.

Inversión en tecnología: rumbo a seguir

Con los proyectos que se llevaron a cabo en Algeciras y Barcelona hace una década, el sistema portuario español marcó un hito muy importante y dibujó, en lo que respecta a las terminales semiautomáticas, el camino a seguir para nuevos proyectos, lo que se conoce como el greenfield.

“La tecnología desde entonces ha evolucionado y proyectos en fase de diseño, como la Ampliación Norte del Puerto de Valencia, van un paso más allá al utilizar las nuevas tecnologías y aumentar tanto el grado de automatización como la integración de la instalación portuaria con el Puerto y la cadena de suministro”, opina Óscar Pernía.

Aunque la automatización de procesos y la automatización de decisiones de momento no tienen un protagonismo notable, “son parte clave de la evolución en los modelos operativos en instalaciones portuarias”. Y, por ello, existen numerosas terminales que invierten en tecnología de posicionamiento o reconocimiento automático, sistemas de cita previa para transporte terrestre o control remoto de maquinaria. “Estas evoluciones establecen la digitalización como pre-requisito a la automatización, como hemos enfatizado, a través de la conexión de procesos, sistemas y datos para mejorar la productividad, eficiencia, seguridad y sostenibilidad de las operaciones”, concluye el experto.

Formación, común denominador

Si la sostenibilidad y la digitalización son dos elementos que están en boga, la formación en logística es otra figura que está ocupando su rol en el tablero del presente y del futuro del sector. “La formación es clave como elemento catalizador del cambio, estos son aplicables a la automatización en particular, pero en general para cualquier evolución tecnológica”, explica Óscar Pernía, cofundador de NextPort, quien hace referencia a la cualificación al respecto de nuevos medios de manipulación, como el control remoto, la utilización de nuevos sistemas informáticos y las nuevas competencias como pueden ser el análisis de datos en el control y monitorización de operaciones.

Por ello, y como ya viene demandando el sector, existe la necesidad de contar con programas formativos y especializados que integren tanto contenido práctico e impacto tangible en el conocimiento a todos los niveles. Una de estas formaciones es la conocida FP Dual que, poco a poco, va cobrando más protagonismo en la oferta formativa del país. De este modo, podrían cubrirse los perfiles operativos, tecnológicos y de mantenimiento, pero también la evolución en los equipos de gestión que necesitan un reciclaje significativo al respecto de las metodologías y las prácticas que han venido utilizando durante décadas y que necesitan evolucionar.

“El potencial de la automatización estará siempre ligado a esquemas integrales de formación y de transformación inclusiva de las organizaciones. En general esto es un reto para cualquier proyecto, pero en particular en España carecemos de programas formativos especializados y prácticos al respecto”, alerta Pernía.

El momento de las startups

Cierto es que la transformación tecnológica está ofreciendo un amplio abanico de soluciones, pero, sin embargo, los proveedores de equipos de manipulación y de sistemas informáticos necesitan, como apunta Óscar Pernía, “aire fresco para innovar y llevar a cabo evoluciones continuas en sus productos”, tanto desde un punto de vista tecnológico y de integración.

“Cada proyecto en el que he participado para automatizar terminales ha supuesto la introducción de innovación, que principalmente debe venir del lado del operado. En este sentido las terminales deben involucrase de forma más directa e introducir elementos catalizadores de cambio que sin duda necesitarán startups para pensar desde ángulos no obvios o triviales”, añade.

Además, en áreas nuevas como el tratamiento de datos, ya sea Ingeniería de Datos o Ciencia del Dato, el sector todavía no ha alcanzado una madurez óptima. Esto deja en evidencia que “los proveedores de equipos de manipulación y sistemas informáticos necesitan claramente ayuda para que la automatización y la transformación digital de los procesos vayan de la mano”.

El acceso, la utilización y la explotación de la inmensa cantidad de datos, en la mayoría de los casos de fuentes muy distintas, que proporciona una terminal automatizada “necesitan ser manejados con capacidades que las startups que están surgiendo tienen como su componente de base y que son necesarias para habilitar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial”, asegura Pernía.

NextPort

Moffatt & Nichol es una firma global de ingeniería portuaria con base en California y es propietario de NextPort. Con esta marca, NextPort, la compañía comenzó a operar en España con esta nueva entidad que será la marca global de la ingeniería en materia de tecnología e innovación, pero también en materia de I+D+i canalizando la conexión con las Universidades. En el territorio español, la startup ha comenzado a trabajar desde principios de este año 2022 y la inversión principal hasta ahora se ha llevado a cabo en el Puerto de Algeciras y en el Puerto de Valencia.

El enfoque prioritario para la marca se centra en desarrollar nuevas soluciones innovadoras para puertos, fusionando las tecnologías de Gemelo Digital e Inteligencia Artificial para transformar las operaciones portuarias. De este modo integra la cadena de decisión (conectando sistemas involucrados y fuentes de datos) y haciendo las operaciones más eficientes, seguras, sostenibles y resilientes. Uno de los puntos clave de partida es el extenso conocimiento y experiencia de Moffatt & Nichol con simulación y optimización en puertos y terminales.

La nueva marca refleja la determinación de Moffatt & Nichol para invertir en talento y creatividad en España, combinando un know-how y experiencia muy extensos en el sector, con nuevas competencias como la Ingeniería del Dato y la Ciencia del Dato. Asimismo, cabe destacar la colaboración con la Universidad, atrayendo de vuelta y reteniendo talento en España, para resolver los problemas tan importantes que tenemos que abordar en la industria portuaria, en la cual hay una gran urgencia para generar cambio y evolución.

Las personas son parte de la automatización portuaria

Actualmente, y según los expertos, el grado de madurez de la automatización en la maquinaria portuaria es alto de manera que, siguiendo esta línea, la tendencia global será la de dar valor a la experiencia de las personas como parte importante de los procesos automatizados y la de diferenciarse a través del papel que jugarán las personas en todos los procesos de automatización.

De hecho, la combinación efectiva de digitalización y automatización supondrá una evolución exponencial para los puertos y terminales que incorporen las mismas. Así pues, de una manera sincrónica y gradual, el camino se dirige a entornos de trabajo más estandarizados, pero la tecnología tendrá que flexibilizar sus capacidades de adaptación y customización para cubrir distintos modelos.

Por otro lado, a medida que la tecnología sea más accesible y la experiencia de implementación madura, se observarán más desarrollos en terminales de medio o pequeño tamaño, las cuales potenciarán su competitividad y su interconectividad con la cadena logística-portuaria”.

Respecto al largo plazo, la madurez en la tecnología hardware y el progreso cuántico con las capacidades de conectividad, como con 5G o IoT, y de análisis de datos, como con Inteligencia Artificial, dispondrán de nuevos horizontes para una industria portuaria digital y altamente automatizada.

De este modo, el progreso de los puertos y las terminales se alineará con la evolución en los buques y en los contenedores que pasarán a disponer capacidades avanzadas de autonomía en navegación y enrutado, y que se verán integrados con las soluciones en puertos y terminales, en una integración end-to-end de la cadena de suministro oceánica.

EN DETALLE

1 El Puerto de Róterdam abandera la primera posición en la automatización de las terminales, hito que se produjo en la década de los 90 y que marcó un momento revolucionario en la actividad logístico-portuaria.

2 En un artículo publicado en marzo de 2020 en la página web piernext.portdebarcelona.cat, Javier Garrido, investigador en el Centro de Innovación y Transporte (CENIT) y doctorando del Port de Barcelona, explicaba que “entre 1990 y 2010 el crecimiento ha sido lineal y en la última década el incremento ha sido exponencial”. No obstante, añade, “a pesar del fuerte empuje tecnológico de automatización mundial se evidencia un pequeño declive desde 2017 que podría conducir a un crecimiento más moderado hasta 2030”.

3 Asimismo, Garrido apunta a datos de la UNTCAD que reflejan que solo el 1% de las terminales portuarias, a nivel mundial, están completamente automatizadas, mientras que las semiautomatizadas alcanzan el 2%.

4“Australia encabeza el listado con tres de sus seis terminales totalmente automatizadas. En segundo y tercer lugar están Holanda y Corea del Sur, con cuatro terminales cada una. Es importante destacar que las cuatro terminales de Holanda, situadas en el puerto de Rotterdam, están completamente automatizadas. Esto sitúa a los Países Bajos como líder a nivel europeo y mundial”, explica en su artículo Javier Garrido.