Menú
Suscripción

Baleària es el primer armador español que se adhiere al programa Green Marine Europe

  • Última actualización
    18 octubre 2023 10:18

Green Marine Europe (GME), el programa de certificación ambiental europeo dedicado a la industria marítima, presentó en la tarde de ayer martes en Bilbao sus resultados de 2022 y los armadores certificados, entre los que por primera vez figura uno español: Baleària.

BILBAO. La jornada se inició con la reunió a bordo del buque “Galicia” de Brittany Ferries, atracado en el Puerto de Bilbao, del Comité Directivo de Green Marine Europe, encargado de las orientaciones estratégicas del programa europeo.

La naviera francesa está certificada por GME desde 2019 y es miembro del Comité Directivo de Green Marine Europe, que destacó al Brittany Ferries y al Puerto de Bilbao como “fuertes símbolos del ámbito marítimo, ya que el Puerto de Bilbao es un actor central y pionero en el Arco Atlántico, con el surgimiento de corredores verdes desarrollados gracias a una política proactiva e innovadora de la Autoridad Portuaria en favor de suministrar a los barcos energías alternativas”.

En los cuatro años de existencia de GME, se ha constatado un incremento de la movilización de la industria marítima al cuadruplicarse el número de participantes, alcanzando un total de 25 armadores en 2023, cuando en 2019 eran sólo seis.

Además, el número de buques en las flotas de los armadores participantes en el programa se multiplicó por diez, superando las 500 unidades en 2023. Asimismo, se han ampliado los sectores de actividad, que incluyen buques de pasajeros, portacontenedores, graneleros, petroleros, remolcadores, barcos offshore, ro-ro y barcos de servicio.

Ocho nuevos participantes

Los ocho nuevos participantes de 2022 reflejan el creciente atractivo de GME: Baleària, como primer armador español en unirse a GME; Bourbon Offshore Surf, primer gestor de buques del Grupo Bourbon; Hovertravel, con la llegada de un armador británico a GME; L’Express des Îles, con 35 años sirviendo destinos del Caribe; Manche Îles Express, una compañía marítima de Normandía; Louis Dreyfus Armateurs (LDA), empresa familiar tradicional de dimensión internacional; Somara, especializada en servicios de remolque y portuarios en todo el Caribe; SPM Ferries, compañía marítima de la colectividad territorial de Saint-Pierre y Miquelon, territorio francés en Canadá.

$!Alejandro Pérez Pastor, de Baléaria, con Antidia Cítores, de Green Marine Europe.
$!Representantes de MSC Cruceros, Brittany Ferries, Bergé Marítima y Autoridad Portuaria de Bilbao, entre otros participantes de la jornada de Green Marie Europe en Bilbao. Foto J.P.
Green Marine Europe se abre a los astilleros

Después de tres años del inicio del programa Green Marine Europe, los resultados de 2022 muestran una ligera disminución en el promedio general en una décima de punto, ubicándose en 2.6 (en una escala del 1 al 5), lo que se explica por la llegada de nuevos participantes (+50%), y la necesidad de familiarizarse con todos los requisitos del programa.

Sin embargo, para los 14 armadores ya certificados en 2021, los niveles siguen mejorando con 17 niveles más altos alcanzados en 2022 cuando se combinan todos los indicadores de rendimiento.

En línea con las preocupaciones de organismos internacionales, los indicadores de rendimiento de NOx y SOx-PM muestran los mejores promedios: 3.1 y 3 respectivamente. Con la Convención Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ecológicamente Racional de Buques que entrará en vigor en los próximos 24 meses, el indicador de rendimiento “Reciclaje de buques” sugiere que los armadores tienen un amplio margen de mejora con un promedio de nivel 2.

Certificación a lo largo de 2024

Green Marine Europe inició en 2022 la extensión del programa de certificación a los astilleros y hoy reúne a astilleros de Países Bajos, España, Alemania, Italia, Portugal y Francia, así como socios de la industria, asociaciones y ONG. Los primeros indicadores abordarán cuestiones como gestión de residuos; emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos; prevención de derrames y gestión de aguas pluviales; impactos en la comunidad y relaciones con la comunidad. El objetivo es certificar los primeros astilleros en 2024.