Barcelona. Ayer se presentó la Fundación Barcelona Capital Náutica, bajo el lema “Abrir el mar a todos”. Con motivo de la 37ª Copa América que se celebrará el próximo año en el Puerto de Barcelona, esta fundación pretende abrir las puertas del Port Vell a través del deporte y la sostenibilidad, con el impulso de la economía azul, la innovación y la ciencia, así como la educación y la promoción de la cultura del mar.
La fundación es una colaboración público-privada de la que forman parte varias administraciones como el Port de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la asociación Barcelona Global, además de integrar a la sociedad civil y a 242 empresas.
Con su creación, la fundación trabaja para fomentar la economía azul y aumentar la concienciación de la sociedad sobre el ecosistema marino y su protección. También ayuda a proyectos innovadores y empresariales que generen un impacto positivo en el ecosistema marino. Además, la formación es un tema clave de la fundación.
Proyectos 2023-2024
Los proyectos de legado de la fundación que se llevarán a cabo en 2023, pasan por un programa de interrelación con clubes de vela y regatas de Cataluña; un marketplace de empresas de ámbito local para que puedan ofrecer sus servicios a los equipos que competirán en la Copa América; la segunda edición de la regata Solome, planes de voluntariado y una exhibición que recorrerá Catalunya para explicar la historia de la náutica, cultura del mar, economía azul y Copa América.