Menú
Suscripción

Barcelona diseña su nuevo Plan de Sistemas para seguir siendo referente como smart port

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), de la mano de sus diversos proyectos en materia de digitalización, ha logrado convertirse en un smart port de referencia. El enclave, que ha nombrado recientemente a David Serral como nuevo director del Departamento de Sistemas de Información, tiene claro que la transformación digital ha llegado para quedarse.

  • Última actualización
    06 julio 2020 15:05

Así lo ha asumido la APB, que trabaja para seguir reforzando esta faceta de la entidad, que contribuye también a mejorar el servicio a toda la comunidad portuaria. Según David Serral, en declaraciones a Diario del Puerto tras su nombramiento, actualmente “trabajamos en la realización del Plan de Sistemas para el periodo 2021-2025, alineado con la estrategia del Puerto de Barcelona que debe permitirnos avanzar como smart port”, asegura. 

Además, el Departamento está abierto a recibir y desarrollar nuevos proyectos que puedan surgir en función de las necesidades del puerto. 

De este modo, el departamento, que está conformado por el área de gestión de servicios informáticos, digital, proyectos y plano del puerto, tiene como objetivo generar un producto conjuntamente para dar servicio al propio departamento y a la comunidad portuaria en general.

En el plan de digitalización, los retos en los cuales ya trabaja la infraestructura portuaria se centran en aplicaciones o herramientas basadas en el 5G; Internet de la Cosas; Machine Learning; tecnología blockchain; Twin Port o Cloud.

El objetivo de reforzar la ciberseguridad es “aportar la garantía de que estamos trabajando en un puerto protegido, teniendo en cuenta todas las transacciones que se hacen electrónicamente, ofrecer mayor tranquilidad a nuestros clientes y prestar una mayor protección de la información”

Eficiencia

Se trata de proyectos que “deben permitirnos mejorar en eficiencia y en el servicio hacia nuestros clientes”, incide David Serral. En la rutina del departamento “existe una parte que es el día a día y otra parte que implica aplicar estas tecnologías para mejorar la funcionalidad del Puerto”, añade.

“Estamos inmersos en un plan realmente importante de desarrollo de proyectos”, asegura el director de Sistemas de Información de la APB. Por una parte, “estamos lanzando un plan de telecomunicaciones muy ambicioso que nos permitirá desplegar una gran red de fibra de capilaridad y alcance en toda el área del Puerto de Barcelona y que estará complementada con una red 5G que deberá permitir desarrollar mejoras en diversos ámbitos como operaciones y seguridad de último nivel y con última tecnología”.

Por otra parte, la APB se encuentra en proceso de elaboración de su nueva web corporativa y también en “mejorar la disponibilidad de las aplicaciones utilizando microservicios”, explica Serral. Asimismo, el departamento aúna sus esfuerzos para potenciar su plataforma electrónica Portic “con inversiones en la mejora de las aplicaciones y en la infraestructura tecnológica que le da soporte”.

En términos generales, David Serral hace un llamamiento a todos los sectores y al logístico en particular para recordar que “el futuro pasa por la inversión en la transformación digital, ya que las herramientas físicas están llegando a un límite”.

Las herramientas digitales “nos ofrecen una oportunidad fantástica para ser más eficientes, más rápidos y mucho más ágiles en nuestra toma de decisiones”, concluye.

Oportunidad de avanzarDavid Serral fue nombrado el pasado mes de marzo director del departamento de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Barcelona, justo tres días antes de que el Gobierno declarase el Estado de Alarma. “Ha sido un reto incorporarme a un equipo de profesionales de una forma virtual, trabajando con el equipo de manera remota y con cero presencia física”, explica. 

Aunque Serral espera reunirse “pronto” con sus compañeros de trabajo, admite que el desafío también ha sido convertir este obstáculo “en una oportunidad, que ha sido interesante y que nos ha permitido avanzar y acelerar el proceso de transformación digital e interno de la APB”.

“Las herramientas digitales nos ofrecen una oportunidad fantástica para ser más eficientes, más rápidos y mucho más ágiles en nuestra toma de decisiones”

Uno de los ejes de Sistemas de Información de la APB es la inversión en ciberseguridad. Foto L.E. Reforzar la ciberseguridadRespecto a la ciberseguridad del sistema de la APB, David Serral afirma que se ha convertido “en uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión”, motivo por el que “estamos triplicando la inversión que vamos a realizar en los próximos años”. 

El objetivo de reforzar la ciberseguridad es “sobre todo, aportar la garantía de que estamos trabajando en un puerto protegido, teniendo en cuenta todas las transacciones que se hacen electrónicamente, ofrecer mayor tranquilidad a nuestros clientes y prestar una mayor protección de la información”, apunta. 

El director de Sistemas de Información de la APB recuerda también las primeras semanas del confinamiento provocado por el coronavirus. “Nos hemos focalizado, lógicamente, en que el Covid-19 no detuviera ni afectara la actividad del puerto”, expone. 

Además, “hemos centrado nuestros esfuerzos en potenciar el teletrabajo y las herramientas colaborativas y necesarias para hacer que los empleados, clientes y usuarios pudieran seguir realizando sus actividades con normalidad”, relata David Serral, que asegura que esta labor “ha requerido un esfuerzo importante mientras, paralelamente, seguimos trabajando en todos nuestros proyectos”.