Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La nueva línea realizará cuatro trayectos semanales desde Port de Barcelona, tres a Toulouse y uno a Lyon

Barcelona entra en una nueva dimensión ferroviaria con su conexión directa con Francia

Ayer entró en servicio la primera conexión ferroviaria de mercancías entre el Port de Barcelona y Francia, un hito histórico para el transporte ferroviario que se adelanta, con un paso al frente hacia los retos europeos de descarbonización.

Barcelona. Ayer, la Terminal Hutchison Ports BEST fue la encargada de albergar un hito histórico para Port de Barcelona que fue el de realizar el primer trayecto ferroviario de mercancías directo desde el puerto barcelonés hacia Francia sin necesidad de hacer transbordo para hacer un cambio de máquina ni vagones.

Este proyecto ha sido impulsado por las empresas APM Terminals Railways Spain, Synergy y Naviland Cargo y con la base en la terminal ferroviaria de BEST

Esta conexión tendrá lugar cuatro veces por semana, en las que tres de ellas tendrán conexión directa Port de Barcelona - Toulouse y otra Port de Barcelona - Lyon. Además, también se realizarán cuatro trayectos de vuelta semanalmente.

Este es un paso muy importante dentro del proceso de descarbonización en el que está sumergida la Autoridad Portuaria de Barcelona desde hace años con el objetivo de generar cero emisiones en 2050.

Este es el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria española realizado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima en Europa

En este sentido, el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, afirmó que “gracias a este nuevo servicio se podrá reducir un 10% las emisiones de CO2 que provocan las mercancías que actualmente van desde el Port de Barcelona hacia el sur de Europa en camión”.

El servicio, además, supone otro hito histórico porque es el primer servicio regular de contenedores en la red ferroviaria española realizado por un convoy de 750 metros de largo, la longitud máxima permitida en Europa. Esto permitirá disponer de una capacidad de 108 TEUs por trayecto ante los convoyes habituales, de entre 450 y 500 metros, que pueden transportar 68 TEUs de media.

En esta línea, el director general de Synergy, Pablo García, declaró que “hemos roto todas las barreras históricas para convertir este servicio en un gran éxito” ya que ahora todos los importadores y exportadores de Francia “se van a poder beneficiar a un precio competitivo de todos estos servicios de transporte totalmente sostenibles”, declaró.

Por su parte, el director general de APM Terminals, Xavier Moliné, resaltó que “no nos podemos quedar aquí” e insistió en que “lo importante es que todos juntos trabajemos para que el ferrocarril se convierta en una realidad”.

Guillermo Belcastro: “esto es solo el comienzo y esperamos que haya muchos más trenes, mucha más carga y mucha más eficiencia en el sur de Europa”

Asimismo, hizo especial hincapié en que “hay que hacer el esfuerzo para no quedarse en estas cifras de cuatro trenes” y añadió la intención de ampliar los trenes “con el fin de seguir reforzando las conexiones con el Port de Barcelona”.

Y es que, tal y como explicó el CEO de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro, “este servicio transfronterizo generará mucho valor y eficiencia operativa, económica y medioambiental”.

Además, definió esta conexión como un “un sueño que se ha hecho realidad” y concluyó que “será un desafío, pero esto es solo el comienzo y esperamos que haya muchos más trenes, mucha más carga y mucha más eficiencia en el sur de Europa”.

EN DESTACADO
Lluís Salvadó
Presidente de Port de Barcelona

“Gracias a este nuevo servicio se podrá reducir un 10% las emisiones de CO2 que provocan las mercancías que actualmente van desde el Port de Barcelona hacia el sur de Europa en camión”

Guillermo Belcastro
CEO de Hutchison Ports Best

“Hoy es un día histórico no solo para BEST ni para Port de Barcelona, sino para la logística del sur de Europa”

Xavier Moliné
Director General de APM Terminals

“Lo importante es que todos juntos trabajemos para que el ferrocarril se convierta en una realidad”

Pablo García
Director General de Synergy

“Hemos roto todas las barreras históricas para convertir este servicio en un gran éxito, ya que cruzamos la frontera sin cambiar locomotoras ni vagones, el tren funciona directo entre BEST y Toulouse y Lyon”

Eric Champeyrol
Director General de Naviland Cargo

“Este tren nos permitirá conectar los mercados del sur de Europa”