La delegación del Puerto de Barcelona, presidida por Joan Dedeu, se adhirió a la IV Declaración de Shenzhen, un convenio que defiende incrementar la cooperación entre los puertos y las zonas francas aduaneras, con el objetivo de ayudar a desarrollar, conjuntamente, las economías locales.
El acto de la firma se realizó en la octava edición del Shenzhen World Port Chain Strategy Forum, que se enmarca en la edición número 14 de la feria China International Logistics and Supply Chain Fair, que se celebró del 10 al 12 de octubre en China.
Los quince puertos principales del mundo, entre los cuales se encuentra Barcelona y Valencia, firmaron este acuerdo que pide potenciar la innovación y la apertura de las diferentes instituciones, los puertos y las zonas francas, para facilitar el desarrollo industrial y la internacionalización comercial de sus zonas de influencia. La firma también contempla la apuesta por las buenas prácticas en toda la cadena portuaria para favorecer las oportunidades de negocio.
Barcelona como hub regional
Durante el evento, Joan Dedeu ofreció una conferencia con el título “Barcelona, una plataforma ideal para las compañías chinas para acceder al mercado del sur de Europa y del Mediterráneo”, a través de la cual explicó las diferentes aptitudes de Barcelona como hub regional.
Entre ellas destacó las potencialidades de la ciudad por su concentración industrial y de consumo; por su completa oferta logística altamente especializada; por la integración en una misma área de todos los medios de transporte, y por su alta conectividad terrestre y marítima con los principales centros europeos y mediterráneos.
Al respecto, el representante del Puerto de Barcelona dio a conocer la red de servicios de las terminales interiores que se extienden por la Península Ibérica y por Europa, así como la alta oferta de líneas marítimas que conectan Barcelona con los puertos mediterráneos. Dedeu puso énfasis en la importancia de los servicios ferroviarios que permiten conectar, de forma fiable, sostenible y competitiva, las terminales portuarias con los centros de producción de consumo, y logísticos españoles y europeos. Entre ellos destacó Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Madrid, Lyon, Amberes o Bettembourg.
La delegación catalana del Puerto de Barcelona en China, formada por Joan Dedeu y Gemma Garcia, responsable de Foreland, estuvo presente en la CILF con un stand propio a través del cual promocionó sus servicios ante los importadores, exportadores y operadores logísticos chinos. Entre los visitantes destacaron transitarios chinos.