Menú
Suscripción

Barcelona y Busan analizan los avances en los procedimientos aduaneros

Representantes aduaneros de Barcelona y Busan han analizado esta mañana las claves para avanzar en la simplificación y homogeneización de los procesos aduaneros para agilizar el paso de mercancías por los puertos. Lo han hecho en el seminario de Aduanas y normalización de procedimientos que ha tenido lugar en el marco del Port Summit Trade Mission Korea 2021 que se celebra esta semana desde el Port de Barcelona.

  • Última actualización
    27 octubre 2021 11:11

En el seminario han participado el presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y representantes aduaneros, Antonio Llobet; el administrador de la aduana de Barcelona, Josep Carles Llagostera; la subdirectora senior del Centro de Soporte Empresarial Importación & Exportación de la Aduana regional de Busan, Mi-gyung Kim; el presidente de la Asociación de Corredores de Aduanas de Busan, Yung-Hwa Jung; y el presidente honorario de la Asociación Internacional de Transitarios de Corea (KIFFA), Byungjin Kim.

“El sistema aprobado por la aduana coreana se fija más en las simplificaciones a las operativas y nosotros priorizamos controles en mercancías o en otros canales de despacho más rápidos que el OEA”

Antonio Llobet ha centrado su exposición en destacar la importancia de la figura del operador económico autorizado en aduana (OEA) y ha detallado las principales características que rigen sus funciones, tanto en España como en Corea. Durante su intervención, ha señalado que “si bien existen pocas diferencias, el sistema aprobado por la aduana coreana se fija más en las simplificaciones a las operativas que otros aspectos. Nosotros, en cambio, priorizamos controles en mercancías o en otros canales de despacho más rápidos que el OEA”.

Por su parte, Josep Carles Llagostera, ha explicado el papel de la aduana el Port de barcelona y sus principales novedades y ha señalado que tanto el Port de Barcelona como la aduana de Barcelona tienen un propósito común que es la mejora de los procesos logísticos, “a través de un elevado nivel de integración de ambas estructuras que se materializa en programas tales como: el Efficiency Network y el Plan de Calidad, que intentan que el tráfico aduanero y logístico sea lo más rápido, ágil y eficiente por las instalaciones del Port”.

“Tanto el Port de Barcelona como la aduana de Barcelona tienen un propósito común que es la mejora de los procesos logísticos, a través de un elevado nivel de integración de ambas estructuras”

Asimismo, el presidente de la Asociación de Corredores de Aduanas de Busan, Yung-Hwa Jung, y la subdirectora senior del Centro de Soporte Empresarial Importación & Exportación de la Aduana regional de Busan, Mi-gyung Kim, han explicado el rol de los agentes aduaneros en los puertos coreanos y han detallado el funcionamiento de las inspecciones aduaneras.

Por último, el presidente honorario de la Asociación Internacional de Transitarios de Corea (KIFFA), Byungjin Kim, destacado que eventos como el Port Summit Trade Mission Korea 2021 “son una gran oportunidad para todos aquellos que trabajamos para una competitividad global”.