Menú
Suscripción

Barkala destaca la vocación del Puerto de Bilbao como líder en eficiencia energética

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha participado este martes en la misión comercial hispano-alemana “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la industria portuaria en España”, donde ha repasado algunos de los principales proyectos impulsados por el puerto vasco en su objetivo de lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad energética, para lo que considera esencial potenciar la colaboración público-privada.

  • Última actualización
    06 octubre 2020 15:03

Uno de los proyectos pioneros llevados a cabo en el Puerto de Bilbao para reducir el consumo energético y la emisión de gases generados en la producción de electricidad ha sido la sustitución del alumbrado exterior de todo el puerto por tecnología LED, con una reducción del consumo del 14%. Además, se han sustituido las calderas convencionales por bombas de calor; se han adquirido vehículos ecológicos y se ha activado un Plan estratégico energético para fijar una hoja de ruta de descarbonización para el horizonte 2030 y 2050.

Polo energético

Por otra parte, el Puerto de Bilbao cuenta con un polo energético en la zona industrial donde se han impulsado las energías renovables, como las eólicas. La colaboración público- privada ha permitido desarrollar proyectos estratégicos como el de Haizea Wind o la plataforma de distribución internacional para Siemens-Gamesa. Asimismo, en dicha zona se acaba de adjudicar a Petronor, filial del grupo Repsol, una parcela para construir una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.

El Puerto de Bilbao promueve también el suministro de GNL a buques y lidera el tráfico marítimo español de gas, gracias a la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que aporta el 27,5% del total de GNL de España.

Encuentro hispano-alemán 

Impulsada por el Ministerio alemán de Economía y Energía y organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, la misión se realizó de manera virtual a causa de la crisis sanitaria, ya que según recordó el cónsul honorario de Alemania en Bilbao, Michael Voss, el objetivo  inicial era realizar un evento presencial con una visita al Puerto de Bilbao y contactos personales directos entre representantes de las empresas alemanas y locales. La jornada de ayer sobre eficiencia energética en la industria portuaria estará acompañada de charlas virtuales B2B durante los días 7 y 8 de octubre.