El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, participó ayer en la misión comercial hispano-alemana “Eficiencia Energética y Energías Renovables en la industria portuaria en España”, donde repasó algunos de los principales proyectos impulsados por el puerto vasco en su objetivo de lograr una mayor eficiencia y sostenibilidad energética, para lo que consideró esencial potenciar la colaboración público-privada.
Barkala puso como ejemplo de esta colaboración la estrecha vinculación de la APB con el Basque Country Logistic and Mobility Federation (BCLM) y UniportBilbao, la asociación-clúster para la mejora de la competitividad y la promoción del Puerto de Bilbao, que con 135 empresas y administraciones “forma un foro donde se desarrollan todo tipo de iniciativas, estando en primera línea los aspectos relacionados con la eficiencia energética”.
Contactos virtuales B2B
Impulsada por el Ministerio alemán de Economía y Energía y organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, la misión se realizó de manera virtual a causa de la crisis sanitaria, ya que según recordó el cónsul honorario de Alemania en Bilbao, Michael Voss, el objetivo inicial era realizar un evento presencial con una visita al Puerto de Bilbao y contactos personales directos entre representantes de las empresas alemanas y locales.
La jornada de ayer sobre eficiencia energética en la industria portuaria estará acompañada de charlas virtuales B2B durante los días 7 y 8 de octubre. El objetivo es organizar reuniones entre empresas alemanas y sus potenciales socios comerciales españoles, así como posibles cientes. Las empresas alemanas son: A.H.T. Syngas Technology, INTEC Engineering, iQron, KBR Kompensationsanlagenbau, magis consult, ONI y SunOyster.
Esta iniciativa se dirige a proveedores tanto de soluciones de eficiencia energética como de energías renovables. Las aplicaciones en el puerto son numerosas: ahorro de energía mediante la recuperación de la misma, iluminación exterior eficiente, posibles ubicaciones para turbinas eólicas y pequeñas turbinas de viento, plantas de energía undimotriz y energía solar, etc. La generación combinada de calor y electricidad y la utilización interna de calor residual también pueden contribuir a evitar las emisiones de CO2 en las empresas industriales de la zona portuaria.
Impulsada por el Ministerio alemán de Economía y Energía y organizada por la Cámara de Comercio Alemana para España, el evento continúa hoy y mañana con citas online B2B entre empresas de ambos países
EL DATO
135Barkala puso como ejemplo de esta colaboración la estrecha vinculación de la APB con el Basque Country Logistic and Mobility Federation (BCLM) y UniportBilbao, la asociación-clúster para la mejora de la competitividad y la promoción del Puerto de Bilbao, que con 135 empresas y administraciones “forma un foro donde se desarrollan todo tipo de iniciativas, estando en primera línea los aspectos relacionados con la eficiencia energética”.
El cónsul honorario de Alemania en Bilbao, Michael Voss, valoró muy positivamente la iniciativa de la Cámara de Comercio de Alemania para España a pesar de no haberse podido celebrar de forma presencial a causa del Covid.19. Puerto de Bilbao: hub energético con marcada orientación medioambiental Tal y como explicó Ricardo Barkala, uno de los proyectos pioneros llevados a cabo en el Puerto de Bilbao para reducir el consumo energético y la emisión de gases generados en la producción de electricidad ha sido la sustitución del alumbrado exterior de todo el puerto por tecnología LED, con una reducción del consumo del 14%.
Además, se han sustituido las calderas convencionales por bombas de calor que, además, reducen las emisiones de CO2; se han adquirido vehículos ecológicos (eléctricos 100%, hibridos y GLP); y se ha activado un Plan estratégico energético que evalúe las necesidades energéticas y fije una hoja de ruta de descarbonización para el horizonte 2030 y 2050. Asimismo, el proveedor de energía eléctrica certificará que toda la electricidad procede de fuentes renovables.
Por otra parte, el Puerto de Bilbao cuenta con un polo energético en la zona industrial donde se han impulsado las energías renovables, como las eólicas. La colaboración público- privada ha permitido desarrollar proyectos estratégicos en esa zona, como el de Haizea Wind o la plataforma de distribución internacional para Siemens-Gamesa. Asimismo, en esta zona se acaba de adjudicar a Petronor, filial del grupo Repsol, una parcela para construir una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. El Puerto de Bilbao promueve el suministro de GNL a buques y lidera el tráfico marítimo español de gas, gracias a la regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas (BBG), que aporta el 27,5% del total de GNL de España.