El presidente de la AP de Bilbao, Ricardo Barkala, afronta las tres últimas semanas de un mandato iniciado un 16 de julio de 2018, hace ahora siete años, que le ha valido el reconocimiento de la comunidad logístico-portuaria bilbaína, como quedó patente en la Asamblea General de UniportBilbao celebrada el martes en Getxo.
BILBAO. Un 19 de abril de 2018, Ricardo Barkala y el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, escenificaban en la Estación Marítima Olatua de Getxo, tras una conferencia titulada “El Puerto que mira al mar”, el relevo en la presidencia, que Barkala asumiría de forma oficial el 16 de julio de ese mismo año.
Siete años después y de nuevo en Getxo, pero esta vez en el Palacio de Arriluce, donde UniportBilbao celebró su primera Asamblea General del año, Ricardo Barkala cedía el testigo de forma oficiosa al nuevo presidente, Iván Jiménez, no sin antes recibir el reconocimiento en forma de largo aplauso de los representantes de la comunidad logístico-portuaria bilbaína.
El presidente de Uniport, F. Jaber Bringas, le dio las gracias a Ricardo Barkala “por estos siete años formando parte de esta gran familia logística industrial”. Además de presidente de la Autoridad Portuaria, Barkala ha sido vicepresidente de Uniport, clúster al que “siempre ha apoyado, por el que siempre ha trabajado y desde el primer día ha reivindicado el papel esencial que representamos para la economía y la sociedad”, dijo F. Jaber Bringas.
Agradecimiento del Gobierno Vasco
Por su parte, el Gobierno Vasco, a través de su Consejo, expresó su “reconocimiento y más sincero agradecimiento” a Ricardo Barkala por “la gran labor” que ha desempeñado al frente de la AP de Bilbao desde su nombramiento en julio de 2018”. “Durante estos años, su gestión se ha caracterizado por el firme compromiso con el desarrollo del Puerto de Bilbao como infraestructura estratégica, reforzando su posición como nodo logístico de referencia internacional, así como por su vocación de diálogo institucional, la colaboración con los distintos agentes del sector y su defensa de los intereses del Puerto de Bilbao como motor de generación de riqueza y empleo en el territorio”, dijo el Ejecutivo vasco.
Jiménez recoge el testigo de Barkala
Aunque el próximo presidente de la AP de Bilbao, Iván Jiménez (tomará posesión el 17 de julio), lleva semanas trabajando con Ricardo Barkala para garantizar una transición exitosa, la Asamblea General de Uniport escenificó dicho relevo, sirviendo también a Jiménez como toma de contacto directo con las empresas y profesionales de la comunidad logístico-portuaria. Cabe recordar que Jimenez llega a la APB procedente de Bizkaia Talent, agencia impulsada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, donde ha desarrollado su labor entre 2011 y 2025. Además, ha sido asesor en varios proyectos de la Comisión Europea sobre movilidad internacional y competitividad territorial, aportando su conocimiento en el diseño de estrategias para atraer inversión y talento a Europa, así como conferenciante internacional en eventos de primer nivel.