La industria española de la carga de proyecto y el transporte marítimo de mercancías vive un momento de intensa actividad y creciente proyección internacional. En este contexto, BBC Chartering, naviera especializada en buques multipropósito y heavy lift, ha decidido consolidar su presencia con la apertura de BBC Iberia, una nueva oficina en Madrid que se integra directamente en la red global de la naviera, compuesta por más de 30 sedes en todo el mundo.
Madrid. La compañía refuerza así su presencia directa en un mercado donde ya mantiene una intensa actividad, con entre 140 y 160 escalas anuales en puertos españoles como Bilbao, Vigo, Santander, Valencia o Tarragona. Al frente de esta nueva etapa se sitúa Jorge Vicente De Vera, Managing Director Spain & Portugal, quien detalla para Diario del Puerto el alcance estratégico de la decisión, las oportunidades del mercado nacional y el papel que jugará España en el futuro de la naviera.
Según explica el directivo, la decisión de abrir BBC Iberia responde a una realidad evidente: la relevancia de España en el ecosistema global de la carga de proyecto: “España es un mercado de enorme relevancia para la carga de proyectos a nivel mundial, con una industria muy activa en desarrollo de proyectos de energía, infraestructura y manufactura pesada”.
Estructura propia
La creación de una estructura propia permite a la naviera reforzar su presencia local y operar con mayor cercanía a los actores clave de la industria. “Abrir una estructura 100% BBC Chartering para el mercado de la península ibérica supone un paso absolutamente natural para reforzar nuestra presencia en este mercado, fomentar una mayor proximidad con el cliente, y dar respuesta a una demanda creciente de soluciones logísticas especializadas”. Además, la apertura se integra dentro de la estrategia global de expansión de la compañía: “Para BBC Chartering, esta decisión se enmarca dentro de la estrategia global de consolidación de nuestra presencia en mercados relevantes, por lo que la nueva apertura de BBC Iberia supone una adición totalmente lógica a la red de más de 30 oficinas que actualmente tenemos en el mundo”.
Así, BBC Iberia actuará como enlace directo con la red global de oficinas y hubs. “Desde aquí actuaremos como un punto de conexión directo con nuestra red global, facilitando la coordinación de proyectos y asegurando que la industria española tenga acceso inmediato a nuestras capacidades multipropósito”.
La compañía aspira a reforzar el papel de España como un pilar comercial dentro del conjunto europeo
Objetivos
La estrategia de BBC Iberia se despliega en dos horizontes: uno inmediato y otro de consolidación. Explica Vicente De Vera que, “en el corto plazo, nuestro objetivo es claro: estar más cerca de los actores clave del mercado español y ofrecer un acompañamiento más directo en la planificación y ejecución de proyectos.” Mientras que, a medio plazo, la compañía aspira a reforzar el papel de España dentro del conjunto europeo, aprovechando su peso como industria exportadora de soluciones energéticas e industriales: “A medio plazo, buscamos consolidar a España como un pilar comercial y operativo dentro de nuestra estrategia en Europa, acompañando a nuestros clientes en el desarrollo de sus cargas de proyecto en distintas regiones, tales como Asia, América, Oriente Medio o África”.
En cuanto al mercado actual, desde BBC Chartering se identifica un conjunto de sectores donde la demanda de carga de proyecto está creciendo con fuerza: “Observamos oportunidades muy sólidas en desarrollo de proyectos en los sectores de renovables, petroquímica y/o energía, así como en exportación de equipamiento industrial, metalmecánica y maquinaria pesada”. La posición geográfica de España añade además un valor estratégico: “El Mediterráneo sigue siendo un eje importante para proyectos energéticos y de infraestructura, donde España puede desempeñar un papel protagonista como punto de consolidación y salida”, añade el entrevistado.
También, la industria española presenta una característica que la hace especialmente exigente: la necesidad de soluciones logísticas flexibles ante cargas sobredimensionadas y de alto valor técnico. Vicente De Vera subraya que la propuesta de valor de BBC Chartering encaja de forma natural con estas demandas: “La industria española demanda soluciones logísticas flexibles, capaces de adaptarse a cargas complejas, sobredimensionadas y de alto valor estratégico.” Por esta razón, apunta, “pensamos que nuestra flota multipropósito encaja perfectamente en ese contexto: ofrecemos una extensísima flota de buques con distintas capacidades de izado, una gran flexibilidad y capacidad de adaptación, y la posibilidad de diseñar soluciones a medida para el cliente”.
En este sentido, la naviera aspira a convertirse en un socio estable para los grandes exportadores y operadores de proyectos industriales: “Consideramos que podemos aportar valor a la cadena de suministro de la industria española, dando soporte a nuestros clientes de carga de proyecto”.
“La industria MPP y heavy-lift vive un momento decisivo debido al envejecimiento de la flota mundial”
Sostenibilidad
BBC Chartering está inmersa en un proceso de modernización, alineado con los objetivos globales de descarbonización. “Estamos invirtiendo en eficiencia energética, optimización de rutas y uso de combustibles con menor huella ambiental. Todo ello estará disponible para los cargadores españoles, que cada vez más están poniendo un fuerte foco en criterios ESG”. El entrevistado recuerda que la industria MPP y heavy-lift vive un momento decisivo debido al envejecimiento de la flota mundial.
Retos y desafíos para la carga de proyectos
El transporte marítimo de carga de proyecto afronta una complejidad creciente. BBC Chartering identifica desafíos que afectan directamente a la planificación operativa: “El sector marítimo de carga de proyecto se enfrenta a la disponibilidad de buques, presión sobre costes, mayor complejidad técnica y plazos más ajustados.”
La respuesta de la compañía se basa en “una planificación anticipada, coordinación estrecha con nuestros hubs globales y una comunicación mucho más fluida con el cliente. La presencia en Madrid y Bilbao refuerza justamente esa capacidad de reacción y adaptación.”