Menú
Suscripción

Bergé logra las certificaciones francesas para su operativa en el Puerto de Baiona

  • Última actualización
    28 noviembre 2025 12:06

Bergé ha obtenido las certificaciones ISO 45001:2018 e ISO 9001:2015 francesas para su operativa en el puerto de Baiona, lo que le permite seguir avanzando en materia de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de gestión de la calidad.

MADRID. Bergé gestiona la operativa de la siderúrgica CELSA en el Puerto de Baiona (Francia), con un volumen estimado de 650.000 toneladas anuales, que se concreta en 3 productos concretos: rollos, palanquilla y chatarra.

Solo este contrato supone el 25% de las mercancías que mueve anualmente el Puerto de Baiona. En el caso de los rollos y palanquillas, se trata de operativas de carga con destino principalmente al norte de Europa en el caso del primero y A Coruña en el segundo.

En conjunto, la compañía gestiona 5 millones de toneladas de productos siderúrgicos al año desde 27 puertos en España y Francia (Baiona), ofreciendo al sector una amplia capilaridad geográfica, capacidad de almacenamiento y la atención de proximidad que los clientes requieren.

Certificaciones

Por un lado, la norma internacional ISO 45001:2018 tiene como objetivo permitir que las organizaciones prevengan lesiones y problemas de salud laborales y mejoren su desempeño mediante un enfoque sistemático.

Por su parte, la certificación ISO 9001:2015 describe principios y requisitos para que una organización gestione procesos que aseguren la conformidad de productos o servicios, la satisfacción del cliente y la mejora continua.

En el ámbito de la gestión portuaria, algunas implicaciones de ambas certificaciones son la participación de los trabajadores en la identificación de riesgos, la planificación para emergencias y pruebas periódicas, el control en procesos operativos clave (como el almacenamiento y la entrega de mercancías) y la implantación de criterios de selección y evaluación de proveedores.

Bergé cuenta con certificaciones generales y específicas emitidas por Lloyd’s Register y SGS para cada una de sus áreas de negocio. Como agente consignatario, y además de las certificaciones mencionadas, la compañía dispone de las autorizaciones ISO 14001:2015, ISO 27001, FONASBA (FQS) Estándar de Calidad para agentes consignatarios y brokers y la Guía de Buenas Prácticas Medioambientales (Puertos del Estado) Referencial de Calidad (Puertos del Estado).