Menú
Suscripción

Bilbao PortLab cierra un año intenso con seis proyectos financiados por Puertos 4.0

  • Última actualización
    27 diciembre 2021 16:35

El Comité Asesor de Bilbao PortLab, la iniciativa de la Autoridad Portuaria para posicionar al Puerto de Bilbao en un ecosistema innovador, ha celebrado su comité asesor en el que ha hecho balance de su actividad durante 2021.

Entre las acciones que se han desarrollado destacan el apoyo de proyectos de ideas innovadoras para solucionar los retos que plantea la comunidad portuaria por parte de empresas innovadoras, startups, pymes o grandes empresas con tecnologías y modelos de negocio innovadores y financiadas, entre otras entidades, a través de la convocatoria 2020 de ayudas públicas del Fondo Puertos 4.0.

Entre los proyectos e ideas adjudicadas en esta iniciativa impulsada por Puertos del Estado, seis ideas y siete proyectos precomerciales aprobados cuentan con el apoyo y colaboración de Bilbao PortLab. Asimismo, el Puerto de Bilbao será el laboratorio en el que seis de los proyectos precomerciales podrán poner a prueba las soluciones y tecnologías aportadas.

Los proyectos que se testarán en el Puerto de Bilbao abarcan diferentes soluciones relacionadas con la comunidad portuaria: Machsense es un sistema de inteligencia artificial para la toma de decisión en el control de las emisiones de partículas difusas en entornos portuarios; Owskimmer Project es una solución de alta eficiencia para recuperación de plásticos e hidrocarburos en entornos portuarios; GSSC busca implementar el gobierno predictivo de los riesgos ciberfísicos mejorando la seguridad; Exocaretiene como objetivo proporcionar al entorno logístico-portuario una solución que facilite la monitorización avanzada de personas y vehículos, para anticipar potenciales situaciones de riesgo; Noiseport propone un monitorizado 4.0 para la evaluación y gestión avanzadas del ruido ambiental en puertos; e Izurun-My Plant Manager ofrece una plataforma de gestión de activos intralogísticos centrada en el usuario final.

Proyectos a testar

En total, los proyectos e ideas que cuentan con el respaldo de Bilbao PortLab han movilizado una financiación de 4,5 millones de euros, sumando la financiación de 1,5 millones de los Fondos Puertos 4.0, las ayudas recabadas en convocatoria de Galatea para el desarrollo de nuevas cadenas de valor industriales intersectoriales y transfronterizas que integren tecnologías y conocimientos técnicos de las comunidades aeroespacial y de las TIC a los dominios clave del Crecimiento Azul, y las de Hazitek, el programa de apoyo a la I+D Empresarial para la realización de Proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental, tanto de carácter competitivo como de carácter estratégico, en el sector empresarial de la CAV.

Bilbao PortLab volverá a apoyar iniciativas relacionadas con el Puerto de Bilbao que se presenten a la nueva convocatoria del Fondo Ports 4.0. que busca captar ideas y proyectos en fase comercial que digitalicen los puertos.

El Fondo destinará a esta segunda convocatoria 6,75 millones de euros, con ayudas de 15.000 euros por idea seleccionada (750.000 euros en total) y los restantes 6 millones para ayudas de entre 100.000 y 2 millones de euros por proyecto en fase comercial, aquellos que están a las puertas de lanzarse al mercado.

Nuevas colaboraciones estratégicas

Asimismo, en el consejo asesor ha presentado otros proyectos en los que participa, entre los que se encuentra la colaboración con Erhardt Proyectos para llevar a cabo el proyecto Neterh, una plataforma digital que da cobertura a la actividad logística de principio a fin, desde la petición de ofertas, la adjudicación y generación de contratos y la gestión de la operación de transporte, hasta el almacenamiento y/o entrega de la carga en destino final, a través de diferentes soluciones.

Otro de los proyectos que contara con la colaboración de Bilbao PortLab es BilbOPS, una iniciativa para reducir las emisiones GEIs utilizando energías renovables gracias al Onshore Power Supply (OPS) o ColdIroning, que consiste en electrificar los muelles para ofrecer a los buques servicios de conexión eléctrica a la red cuando atracan en el muelle apagando sus motores auxiliares. El Puerto de Bilbao servirá como living Lab de este proyecto, estratégico para lograr la sostenibilidad de la actividad portuaria.

Bilbao PortLab también colaborará en Global Futurizar de MTA, una iniciativa publico-privada que promueve la generación de soluciones innovadoras a los retos de las empresas, atrayendo talento y perfiles profesionales 4.0 hacia el Puerto de Bilbao con retos y resolución de los mismos por parte de grupos de estudiantes universitarios multidisciplinares. Los primeros retos piloto se desarrollarán a lo largo del primer semestre de 2022.

En el apartado de Sostenibilidad Social, a lo largo de 2021 ha realizado un proyecto sobre ODS en función de encuestas a la comunidad portuaria del Puerto de Bilbao y la Deusto Cities Lab Katedra: Kaia 2030 Lab, que ahondará en la relación entre el puerto y su entorno y en las formas en las que el ecosistema portuario debe ser un factor clave del desarrollo metropolitano sostenible en el horizonte de 2030.