Menú
Suscripción

Bilbao presenta sus ventajas para el comercio hortofrutícola con Reino Unido e Irlanda

El Puerto de Bilbao y Mercabilbao participan en Fruit Logistica con la misión de ampliar mercado y captar nuevos tráficos de frutas y hortalizas. Desde su espacio en el stand corporativo de Puertos del Estado, los representantes bilbaínos muestran la capacidad del Puerto de Bilbao en infraestructuras y servicios para este comercio y, en particular, con el Reino Unido e Irlanda, mercados con los que se han reforzado los servicios y agilizado las operativas para atender la nueva demanda generada por el Brexit.

  • Última actualización
    05 febrero 2020 18:30

En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha, del próximo 28 de febrero de la nueva línea marítima de Brittany Ferries entre Bilbao e Irlanda, concretamente con el puerto Rosslare para tráfico mixto y carga, con dos salidas semanales desde cada puerto.

 

Incremento

En 2019, el tráfico de frutas y hortalizas en el puerto vizcaíno superó las 167.000 toneladas, un 7% más que en el ejercicio anterior. Un año más, los principales tráficos son las hortalizas; la partida de cebollas, ajos y puerros; los cítricos; las patatas y las lechugas. Entre los productos con mayor crecimiento se encuentran los cítricos; las cebollas, ajos y puerros; y los plátanos.

Ventajas para el Brexit

El Puerto de Bilbao cuenta con las infraestructuras e infoestructuras necesarias para atender los tráficos de Reino Unido tras su salida de la UE cuando finalice el periodo transitorio. Reino Unido es su principal mercado, con el que movió cerca de 3,4 millones de toneladas en 2019, y los operadores ofrecen una gran conectividad con puertos británicos, concretamente con 49.

Asimismo, dispone desde 1993 de un Punto de Control Fronterizo que sigue a la vanguardia entre los puertos españoles. Es una instalación de gran capacidad, con 16 bocas, y está operativo las 24 horas. Ofrece las habilitaciones como PIF, puerto de descarga, PED (Puntos de Entrada Designado), PED/PDI (Puntos para el control de productos alimenticios de determinados terceros países), radioactividad, RAH (Recintos Aduaneros Habilitados) y PPI (Puntos de primera introducción).

Simple y ágil 

Por otro lado, la plataforma electrónica e-puertobilbao contribuye a simplificar procesos y para el intercambio de información vía telemática, con el fin de agilizar las operaciones a través del Puerto de Bilbao. Esta plataforma ya es utilizada por más de 750 empresas.

De igual modo, se ha consensuado con los organismos públicos ajustes de los horarios de los servicios; se ha adaptado la operativa de la terminal del ferry a las posibles necesidades de los nuevos controles; se ha revisado los nuevos flujos de camiones; se ha establecido aparcamientos disuasorios de camiones en caso de necesidad; y se ha aprobado aumento de plantilla.