Menú
Suscripción

Bilbao promociona su capacidad logística en Wind Energy Hamburg

  • Última actualización
    29 septiembre 2022 09:49

Representantes de la comunidad portuaria de Bilbao han visitado WindEnergy Hamburg, que se celebra del 27 al 30 de septiembre organizado por WindEurope.

La delegación del Puerto de Bilbao, representada entre otras entidades por la Autoridad Portuaria y Uniport, ha mantenido numerosas reuniones, ha visitado a clientes y ha participado en el stand de Basque Country organizado por el Clúster de la Energía del País vasco, donde también ha estado el Foro Marítimo vasco.

WindEnergy Hamburg ha reflejado el dinamismo de la industria eólica en todas sus facetas y a lo largo de toda la cadena de valor, y durante la feria se han dado cita fabricantes, operadores y proveedores de servicios onshore y offshore así como los líderes de la industria internacional eólica.

Experiencia de Euskadi

En Euskadi existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de todo tipo de componentes eólicos, con un marcado carácter exportador, y el Puerto de Bilbao cuenta con suelo para instalaciones de este tipo (fabricación o montaje/almacenamiento), una comunidad portuaria con gran experiencia en su transporte, carga/descarga, trincaje y asesoramiento, y servicios marítimos que le conectan a 800 puertos de todo el mundo.

Durante el año 2021 se movieron por este enclave 150.000 toneladas de componentes eólicos, entre los que cabe destacar los motores y generadores, así como los soportes de aerogeneradores.

Actualmente las instalaciones del Puerto cuentan con dos empresas dedicadas exclusivamente a estos tráficos: Haizea Wind, fabricante de componentes eólicos, y Siemens Gamesa Renewable Energy Eólica, que tiene en Bilbao su hub de exportación. Ambas se encuentran ubicadas en la zona de ampliación del Puerto. Asimismo, Navacel cuenta en la Ría de Bilbao con instalaciones que también le permite la fabricación de estos componentes y su exportación posterior, y Nordex Acciona utiliza este enclave para almacenamiento e importantes operaciones de exportación e importación

Paralelamente, cuenta con otros operadores, tales como empresas estibadoras, que dedican determinados espacios a este tipo de tráficos.

Manifiesto por el desarrollo de la energía eólica

En abril de este año, la Autoridad Portuaria de Bilbao firmó el “Manifiesto por el desarrollo de la eólica marina”, auspiciado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Este Manifiesto tiene como objetivo promover el desarrollo de la eólica marina en España y transmitir la necesidad de agilizar el desarrollo del marco regulatorio para mantener la posición de liderazgo mundial en eólica marina flotante. Cuenta con la adhesión de más de 200 firmas que representan a los principales actores del desarrollo de eólica marina: fabricantes, promotores, empresas de la cadena de valor, sindicatos, astilleros, puertos y sector naval, colegios profesionales, universidades, centros tecnológicos y de I+D+i, asociaciones, clústeres y profesionales.