BILBAO. La Autoridad Portuaria de Bilbao puso letra el pasado viernes a unas estadísticas de 2023 que, en lo que se refiere a los tráficos bien podrían haber sido mejores de no haber padecido un mes de diciembre “excepcionalmente complicado” por el mal tiempo, que obligó a cancelar 21 escalas con la perdida de más de medio millón de toneladas. De no haber sido así, el ejercicio se hubiera cerrado con un incremento del tráfico del 1,7% en lugar del 0,11%.
Tras repasar las cifras, con un tráfico total de 32,80 millones de toneladas, y principales factores que concurrieron el año pasado para arrojar dicho balance, Ricardo Barkala destacó la fortaleza del enclave y sus principales virtudes, citando la flexibilidad, adaptabilidad y resiliencia. “Somos buenos y tenemos una comunidad portuaria muy arraigada”, dijo ensalzando la labor de los profesionales y las empresas que operan en el puerto vizcaíno.
Como destacó Barkala, el Puerto de Bilbao se beneficia de su carácter multipropósito y de su especialización para mover todo tipo de mercancías “y, por ello, consigue mejores resultados en los tráficos que la media de Puertos del Estado”, que tuvo una caída del 3,3%, con descensos en ocho de los doce principales puertos, como recordó.
Asimismo, destacó el comportamiento del tráfico de contenedores (-0,9%) “más positivo que la media de los puertos del sistema portuario español”, que bajó un 5,5%. En concreto, el Puerto de Bilbao movió un total de 492.335 TEUs (-0,86%). A este respecto, Barkala reveló que la entrada en operación de Boluda en el Puerto de Santander ha restado un volumen de 13.000 TEUs al Puerto de Bilbao, según estimaciones de la APB.
Barkala destacó que el Puerto de Bilbao no es un puerto de tránsito, al contrario que otros grandes enclaves. Ocupa el tercer puerto en exportaciones con 8,3 millones de toneladas, por detrás solo de Valencia y Barcelona, y por delante de Cartagena o Algeciras. Es tercero, igualmente, en cuanto a importaciones con 21,3 millones, por detrás de Cartagena y Tarragona, y por delante de Barcelona o Valencia.
Estos datos “refrendan su importancia para la economía de su zona de influencia y su fortaleza como puerto logístico-industrial”. En este sentido, el 38% de la superficie concesionada está destinada a empresas industriales, que fabrican o transforman materiales en producto final en sus muelles, de sectores mayoritariamente energético y eólico.
millones toneladas. El Puerto de Bilbao movió 32,8 millones de toneladas en 2023, un 0,11% más que en 2022,
Tráficos de alto valor estratégico
Según explicó el presidente del Puerto de Bilbao, al hecho de ser un puerto con capacidad y experiencia para mover todo tipo de tráficos en el que se dan la mano el transporte, los servicios, la logística y la industria, se une la política comercial de la Autoridad Portuaria, también al servicio de su hinterland, que da prioridad a tráficos de alto valor estratégico, aunque sumen menos toneladas, como las cargas de proyectos, entre los que destacan los componentes eólicos. Así, en 2023 entraron a las instalaciones del Puerto de Bilbao unos 3.600 transportes especiales, una media de diez al día.
“Somos buenos y tenemos una comunidad portuaria muy arraigada”
Por envases, los graneles líquidos, pese a la menor producción de la refinería de Petronor por su parada técnica, aumentaron un 1% en 2023 y los graneles sólidos crecieron un 4,4%, destacando la exportación de coque de petróleo y la importación de los cereales y sus harinas.
La mercancía general, por su parte, bajó casi un 4%. En la mercancía convencional crece la maquinaria y los materiales de construcción. La mercancía en contenedor con un mejor comportamiento son también los materiales de construcción y, pese a la bajada del 3%, este también es menor que el de la media del sistema portuario estatal, que cae casi el 5%.
En términos absolutos, los tráficos que más crecieron el pasado año fueron; el gasoil, los cereales, los materiales de construcción, los biocombustibles, las habas de soja y el pienso y forrajes. En el lado contrario, los que más descendieron fueron el crudo de petróleo, el fueloil, los productos químicos, las bebidas, el cemento y clínker, y el papel y la pasta.
El movimiento de buques se cierra con 2.738 escalas, lo que implica 96 barcos más (+3,6%). El tamaño de los buques (GTs) ha experimentado un crecimiento del 9% por el aumento del número de portacontenedores, de los cruceros y por los nuevos buques de carga rodada más sostenibles de las navieras Finnlines y Brittany Ferries.
Al cierre de 2023 la cifra de negocio se situó en 68,8 millones de euros, frente a los 64,9 de 2022, lo que representa un incremento del 5,93%. El aumento en la facturación en 3,8 millones es motivado por el incremento en la ocupación del puerto, así como al mayor tamaño de buques y número de escalas. Con el objetivo de apoyar la competitividad, en el periodo 2021-2023 las tasas portuarias se han mantenido inalteradas a pesar de la inflación general acumulada del 15,3% en ese trienio. En este 2024 tampoco se van a revisar los precios aplicados a la clientela del puerto.
Por otra parte, en 2023 se han aplicado por primera vez bonificaciones del 50% en la tasa al buque, a los barcos pioneros en utilizar combustibles alternativos para su propulsión (GNL y buques híbridos).
La deuda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se sitúa en 40,4 millones de euros y los saldos en tesorería ascienden a 55,9 millones. Por su parte, los recursos generados (EBITDA) han ascendido a 31,7 millones de euros.
Conforme a lo anterior, la situación económico-financiera de la entidad permitirá impulsar importantes inversiones en este ejercicio 2024 en materia de transición energética, infraestructura básica, intermodalidad, digitalización, innovación y puerto-ciudad.
2024 será el año del inicio del final de la ampliación y del comienzo de la electrificación de los muelles, como aseguró Ricardo Barkala en la presentación del Balance 2023, un ejercicio en el que la inversión realizada por la Autoridad Portuaria ascendió a 18,7 millones de euros, siendo las más relevantes la prolongación del Muelle AZ1 (4,3 millones); el relleno en Espigón central (3,15 millones); el refuerzo de la estructura de puente de la N644 a la altura de la obra de toma de Iberdrola (2,2 millones); las relaciones Puerto Ciudad (1,9 millones) y la red de Saneamiento por vacío en el Abra Exterior (1,78 millones, de los 20 millones de inversión hasta 2025).
La previsión de inversión para el 2024 es de 77,8 millones, una cifra elevada por el inicio, entre otras obras, de la segunda fase del Espigón central que aportará 30 nuevas hectáreas en un puerto con alto grado de ocupación y gran demanda. El aprovechamiento integral del Abra exterior entrará, así, en su última fase. Se espera licitar las obras en Semana Santa, una vez recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, por un importe de 54,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La adjudicación podría ser en verano y el inicio de las obras, en el último trimestre del año.
Paralelamente, en el marco del Plan de Transición Energética del Puerto de Bilbao y con la intención de alcanzar los objetivos establecidos de reducción de emisiones, se está llevando a cabo la electrificación de muelles con el fin de que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen, así, sus motores, lo cual reducirá las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. La primera fase del proyecto BilbOPS, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó en diciembre por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. El proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable con la intención de que ascienda al 50% en 2028.
Los principales mercados en tráfico total, que incluye líquidos, son Estados Unidos (12% del tráfico), Brasil (9%), Rusia (8%), Reino Unido (7%) y México (6%). Los países que más crecen son Noruega (importaciones de petróleo y gas), Brasil (importación de petróleo), Nigeria (importación de gas), Bélgica (exportaciones de productos petrolíferos y minerales), India (importación de gasoil y siderúrgicos) y México (importación de petróleo y exportación de siderúrgicos). El Puerto de Bilbao se mantiene líder en tráficos con Reino Unido e Irlanda, y el 33% del tráfico español pasa por este enclave.
En 2023 operaron 4.238 trenes en el Puerto de Bilbao, cifra similar a la de 2022, que supone una media de casi 12 trenes al día. La cuota de contenedores que entran o salen por ferrocarril pasa de 27 al 29%, lo que le afianza como líder del sistema portuario. Desde 2022, la Autoridad Portuaria gestiona la circulación y las maniobras en el dominio portuario con el objetivo de mejorar la operativa ferroviaria y en 2023 ha llegado a otro acuerdo con Adif en la Terminal de contenedores que aún gestiona.
En concreto, han firmado una encomienda para que la APB gestione las operaciones relacionadas con las operaciones de carga, el control de accesos y la atención telefónica y telemática a operadores, reforzando así la colaboración entre ambas administraciones y dando continuidad a la estrategia de seguir mejorando los servicios del puerto.
Corredor Atlántico y Variante Sur Ferroviaria de mercancías
La APB se suma a las iniciativas tanto del Gobierno vasco como de las Cámaras de Comercio para unir fuerzas de cara a avanzar en el proyecto del Corredor Atlántico. De igual modo, espera que pronto se impulse el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de Bilbao de mercancías. A este respecto, Barkala destacó el desarrollo del tráfico ferroviario como una de las grandes prioridades y reclamó la finalización de la VSF “cuanto antes”.
En respuesta a una pregunta formulada por Diario del Puerto en la rueda de prensa posterior a la presentación del Balance de Resultados 2023, relativa a una hipotética transferencia de los puertos de Bilbao y Pasaia a la Comunidad Autónoma Vasca, en cumplimiento del Estatuto de Gernika, Ricardo Barkala admitió que se trataba de un asunto sobre el que sí se han producido conversaciones, al hilo del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez pactado por PSOE y EAJ-PNV, pero que tiene un encaje legal “muy complejo ya que habría que modificar muchas leyes”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao sí se mostró más contundente y reivindicativo cuando fue interrogado acerca del estado en el que se encuentra el proceso de revisión del Marco Estratégico del sistema portuario en lo que se refiere al modelo de gobernanza. Ricardo Barkala subrayó la “urgencia” de abordar un cambio en el modelo de gestión de los puertos, basándose en las distintas realidades que conviven en las 28 autoridades portuarias del sistema, con diferentes necesidades, pero que deben someterse a las mismas normas y procedimientos, “lo que limita la competitividad de puertos como el de Bilbao”, afirmó.
Foro de Gobernanza “no nato”
“Se pueden hacer modificaciones puntuales para que algunos puertos tengamos una mayor autonomía”, defendió Barkala, quien preguntado también por el llamado Foro de Gobernanza, cuya creación estaba prevista en el nuevo Marco Estratégico, lamento que dicho Foro, en el que él representa a la Autoridad Portuaria de Bilbao, permanezca a fecha hoy sin actividad alguna. “Es un foro no nato”, aseguró Ricardo Barkala.