La Autoridad Portuaria de Bilbao y Mercabilbao han vuelto a participar conjuntamente en Fruit Attraction, el evento del sector hortofrutícola que reúne a la mayor representación de la producción internacional de frutas y hortalizas, y que se ha celebrado del 22 al 24 de octubre en Madrid.
A través de esta alianza, ambas entidades pretenden poner en valor su estrategia de internacionalización, una apuesta por afianzarse como hub alimentario importador y exportador de productos hortofrutícolas del norte de la península.
Las dos entidades colaboran estrechamente desde hace varios años mediante una estrategia que les permite incrementar los flujos de entrada de mercancía desde lugares como Sudáfrica, Sudamérica y Centroamérica, entre otros, así como su capacidad de reexpedición de frutas y hortalizas hacia Europa y resto de la Península.
De esta forma, Mercabilbao y el Puerto de Bilbao aprovechan las sinergias existentes para atraer nuevos cargadores y nuevas líneas marítimas, una alternativa al transporte por carretera de productos hortofrutícolas.
Durante la feria, la Autoridad Portuaria ha expuesto una muestra de las principales ventajas que el puerto de Bilbao y sus operadores ofrecen al sector hortofrutícola, como son el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) 24 horas de gran capacidad; una terminal de contenedores con 540 conexiones reefer; terminales ro-ro; almacenes con temperatura controlada para productos refrigerados y congelados, una operativa ágil y la coordinación de las operaciones a través de su plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao.
En 2018, el tráfico de frutas y hortalizas del Puerto de Bilbao ascendió a 157.000 toneladas, lo que supone un 16% más que en el ejercicio anterior; y entre enero y agosto de este año, el incremento en este tipo de tráficos ya se sitúa en un 23%, según ha señalado el Puerto.
Mercabilbao
En 2018, la comercialización en Mercabilbao superó las 253.900 toneladas, de las cuales 225.258 toneladas corresponden a frutas, verduras y hortalizas, una cifra histórica.
Mercabilbao cuenta con una situación estratégica, muy próximo a la intersección del eje Paris-Hendaya-Madrid junto a la autovía del Cantábrico y una conexión directa con la red de autopistas, que, junto al Puerto de Bilbao, le posicionan en el punto ideal para llevar a cabo una estrategia de internacionalización eficaz y de calidad.