Menú
Suscripción

Bilbaoport recibe las primeras ayudas europeas para electrificar sus muelles

  • Última actualización
    13 octubre 2022 14:21

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Comisión Europea han firmado el contrato de Subvención del proyecto BilbOPS, dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027, tras lo cual ya se han ingresado 5 millones de euros de prefinanciación europea para comenzar los trabajos.

Esta iniciativa requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30%, es decir 14,2 millones, serán subvencionados mediante la presente convocatoria de CEF Transport. Cuenta, además, con una subvención de 4,3 millones de euros para el nuevo muelle A5 a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La primera de las licitaciones del proyecto BilbOPS se llevará a cabo a finales de 2022 y se espera que la infraestructura entre en servicio en 2025.

Gracias a esta inversión estratégica, en 2025 el Puerto de Bilbao contará con 30 MW de potencia instalada para OPS en los muelles en los que atracan las líneas regulares del Puerto de Bilbao, tanto de contenedores como de cruceros y ferries. La tecnología OPS – onshore power supply – permitirá el suministro de energía eléctrica a los buques atracados, que podrán de ese modo apagar sus motores auxiliares diésel durante su estancia en el puerto. Así, se reducirá la emisión de gases de efecto invernadero en un 40%, y disminuirán las vibraciones y los ruidos nocivos para el medioambiente y la ciudadanía de las poblaciones del entorno del puerto.

Energías renovables

Para que la electricidad tenga un origen de cero emisiones, el proyecto contempla llevar a cabo diversas actuaciones para la generación de energías renovables, tales como la instalación de placas fotovoltaicas en los contradiques y marquesinas en zonas de estacionamiento y se estudiará la colocación en las instalaciones del puerto de más aerogeneradores que proporcionen energía eólica.

El Proyecto BilbOPS y otras iniciativas complementarias que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Bilbao están encaminadas a proporcionar un mejor servicio a sus clientes, al tiempo que contribuyen a alcanzar los objetivos “Fit for 55” de la Unión Europea para la reducción de emisiones del 55% para el año 2030