Menú
Suscripción

Bilbaoport y el Ayuntamiento de Santurtzi dan un nuevo impulso a su relación Puerto-Ciudad

La AP de Bilbao y el Ayuntamiento de Santurtzi firmaron ayer un convenio para el desarrollo de actuaciones en el ámbito de las interacciones puerto-ciudad, vinculadas a la mejora del entorno urbano en diversos espacios portuarios y del acceso público al frente marítimo.

  • Última actualización
    20 mayo 2021 22:28

El convenio persigue, asimismo, la mejora de la accesibilidad y de las condiciones de los viarios, de los espacios públicos y del entorno urbano-portuario con destino al uso lúdico, público y recreativo de los vecinos, tales como paseos, viales, pasarelas peatonales y ascensores.

La colaboración entre ambas entidades se remonta al origen  y desarrollo de las instalaciones portuarias  de Santurtzi, mediante la firma de otros acuerdos para el desarrollo de las instalaciones portuarias en el Abra Exterior y la mejora del municipio.

 

“Un paso más”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, remarcó en el acto que “ahora damos un paso más, potenciando el valor y la singularidad de diversos espacios e instalaciones portuarias como zonas públicas del municipio de Santurtzi, convirtiéndolos en puntos de encuentro del ciudadano con el mar, incrementando el rendimiento social de dichos espacios tanto desde el punto de vista del puerto como de la ciudad, y todo ello sobre la base de garantizar un equilibrio económico de las actuaciones programadas, mejorando su estado de conservación y su seguridad, y potenciando los usos ciudadanos sostenibles”. La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, agradeció el esfuerzo inversor de la AP de Bilbao, “que poco a poco se irá traduciendo en proyectos que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”. Para la realización de las actuaciones, la AP de Bilbao aportará anualmente 1 millón de euros durante los cuatro ejercicios de vigencia del convenio. Finalizadas las obras, el Ayuntamiento asumirá las titularidad de las mismas.

La colaboración entre ambas entidades se remonta al origen  y desarrollo de las instalaciones portuarias  de Santurtzi, mediante la firma de otros acuerdos para el desarrollo de las instalaciones portuarias 

EL DATO

4La Autoridad Portuaria de Bilbao aportará anualmente 1 millón de euros durante los cuatro ejercicios de vigencia del convenio. Finalizadas las obras, el Ayuntamiento asumirá las titularidad de las mismas.

Firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Santurtzi. La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, agradeció el esfuerzo inversor de la AP de Bilbao. Ámbitos de actuación acordados en el convenioLos ámbitos de actuación acordados en conveni suscrito entre la Autoridad Portuaria de Bilbao y el Ayuntamiento de Santurtzi son:

– Pasarela Murrieta-Polideportivo: sustitución de la pasarela existente por una accesible a cota de la calle Murrieta con rampas y/o ascensor en el Paseo Reina Victoria, con mayor anchura para el tránsito peatonal.

– Bidegorri en el Paseo Lehendakari Agirre: rediseño para dar más espacio al conjunto del paseo y dotarlo de bidegorri, zonas verdes de descanso, mirador y acceso al frente marítimo.

– Bidegorri Paseo Reina Victoria: mejora y continuación del bidegorri del Paseo Lehendakari Agirre.

– Avenida Iparragirre: ampliación del vial existente con destino a la construcción de un bidegorri de 2,5 metros y una acera de 3 metros, con remate con la cota a través de aterrazamientos con vegetación.

– Parque lineal – balconada hacia el Puerto: intervención en zonas verdes del paseo lineal asociado a la carretera N-639 y prolongación del mismo hasta la falda del Serantes.

– Reforma Paseo Reina Victoria: regeneración urbanística integral del paseo existente.

– Mejoras en el Puerto Pesquero: renovación y mejora urbana.