Menú
Suscripción

Bilbaoport y la Diputación de Bizkaia crearán en la N-240 apartaderos para transportes especiales

La Autoridad Portuaria de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado su compromiso para ampliar su colaboración en temas de accesibilidad con la firma de un acuerdo para crear apartaderos en la N-240 para los transportes especiales. El acuerdo, ya aprobado en el consejo de gobierno de la Diputación Foral, tendrá ahora que ser ratificado por el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria y por Puertos del Estado.

  • Última actualización
    11 marzo 2020 17:51

Concretamente, el proyecto plantea el acondicionamiento de once zonas de parada técnica en el tramo que va, concretamente, entre Zeanuri y Bedia. Todos ellos en sentido Bilbao.

Estos apartaderos estarán debidamente señalizados y ubicados en los puntos kilométricos 27+970, 29+850, 31+500, 32+580, 35+230, 37+530, 39+000, 40+960, 44+345, 47+920 y 53+105. Las características y dimensiones de cada una de las zonas de parada técnica estarán adaptadas a la orografía y disponibilidad de terreno de cada una de las ubicaciones.

Así, las anchuras oscilarán entre un mínimo de 5,5 metros y un máximo de 13 metros, y las longitudes entre los 107 metros del más corto y los 243 metros del más largo. El presupuesto global asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

Plazos previstos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha valorado positivamente la colaboración con la Diputación para solucionar todos estos inconvenientes. “Este acuerdo -ha explicado- se suma a otros anteriores firmados entre el Puerto de Bilbao y el ente foral para aprovechar sinergias, que mejoren la accesibilidad al puerto, a la par que aumenta la fluidez del tráfico y apoya la competitividad de nuestras empresas”.

Por su parte, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha agradecido, la implicación del Puerto de Bilbao “en mitigar los efectos que tiene en la red de carreteras forales el tráfico de mercancías con origen o destino en el Puerto”.

Pradales ha adelantado que el convenio recoge que “la Diputación se hará cargo del proyecto de construcción, de aportar los suelos necesarios y de licitar el contrato para ejecutar los once apartaderos para vehículos especiales”. La Autoridad Portuaria, por su parte, se hará cargo de su financiación. La fecha prevista de adjudicación de las obras es noviembre de 2020. En febrero de 2021 comenzarían las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 19 meses.

Carga de proyecto

Bilbao es un puerto especializado en carga de proyectos. En 2019 recibió un total de 4.099 piezas especiales. La de mayor peso alcanzó las 500 toneladas; la de mayor longitud, 70 metros; la de mayor anchura, 7,5 metros, y la más alta, 8 metros.

N-240 Tarragona-Bilbao

La carretera N-240, Tarragona-Bilbao por Barazar, es una vía de la red de interés preferente, y recorre 32,9 kilómetros por Bizkaia, entre los pk 23+050 (límite con Alava) y 55+770 (El Gallo). Es una de las principales vías de acceso desde la Meseta a grandes terminales de transporte, principalmente el Puerto de Bilbao, pero también al aeropuerto y áreas logísticas, y soporta una alta intensidad de tráfico pesado. La intensidad media oscila entre los 5.000 vehículos al día en el tramo entre Barazar y Zeanuri, con un 33% de vehículos pesados, y los 15.700 vehículos al día en el tramo entre Lemoa y Usansolo, con un 13% de pesados. Dependiendo del tramo, esta carretera soporta el paso de entre 2.100 y 3.500 camiones al día.

La N-240 es una carretera muy utilizada por los transportes especiales al no ser de peaje y ser la principal ruta entre las empresas que fabrican este tipo de piezas, especialmente eólicos, y el Puerto de Bilbao. Sin embargo, existen circunstancias adversas en la N-240 que pueden mermar la competitividad de este transporte y la del Puerto de Bilbao. El paso de los convoyes genera inconvenientes en los núcleos urbanos y en el tránsito para usuarios habituales y los propios transportistas, ya que por sus grandes dimensiones y baja velocidad, ocasionan congestión del tráfico en la comarca de Arratia, sobre todo en las horas punta. Además, estas dificultades de tránsito pueden desembocar en pérdida de competitividad para el tejido industrial y afectaría a la demanda de los clientes del Puerto de Bilbao.