Menú
Suscripción

Bilboestiba-CPE sale del concurso de acreedores

  • Última actualización
    20 septiembre 2022 15:21

OUTPB-Coordinadora Bilbao se congratula de la noticia y de haber contribuido a la paz social en el muelle.

BILBAO. La organización sindical OUTPB-Coordinadora Bilbao, sindicato mayoritario en el sector de la estiba en este puerto, se muestra satisfecha ante la noticia de que oficialmente Bilboestiba, la sociedad que agrupa a las empresas estibadoras, salga del concurso de acreedores, tras la decisión adoptada por el juez de lo mercantil de Bilbao, Marcos Bermúdez, y y que fue publicada el pasado jueves, día 15 de septiembre, en el Boletín Oficial.

“Se trata de una consecución de hechos que pone fin al convulso periodo vivido en el puerto de Bilbao”, comenta Iñaki Urueña, delegado de OUTPB.

La participación e implicación de OUTPB en la búsqueda de un plan de viabilidad ha sido “fundamental y crucial, culminando la firma de un principio de acuerdo, y posibilitando que otro sindicato como es UGT en este caso, se sumara a la firma añadiendo sus condiciones y dando lugar al acuerdo total con la mayoría necesaria”.

Por tanto, esta noticia da carpetazo a meses de negociación “posibilitando que el Puerto de Bilbao pueda contar con paz social y un futuro prometedor después de muchos meses de incertidumbre, además de darnos la posibilidad de afrontar otras cuestiones de importancia desde un prisma de estabilidad y de diálogo”, añadió Urueña.

Recordar, que, a finales del mes de junio, se consiguió firmar el acuerdo de convenio colectivo, que abarcará los próximos seis años, en el que se contemplaba un plan de viabilidad que suponía salir del concurso de acreedores.

Al respecto, el coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, explicó que “este es el resultado del diálogo y de la búsqueda conjunta de soluciones entre el Centro Portuario de Empleo (CPE) y las demandas de las empresas que dieran estabilidad”, agregando que para ello ha sido fundamental hacer un ejercicio de responsabilidad por todas las partes.