Menú
Suscripción
marítimo · Asamblea General de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)

Boluda insiste en que “algo no funciona bien” en el REC y pide una “reforma estructural completa”

  • Última actualización
    23 junio 2023 05:20
Ir a galería fotográfica

Vicente Boluda, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) insistió ayer en la necesidad de implementar una “reforma estructural completa” del REC.

madrid. En el marco de la sesión de clausura de la Asamblea General de ANAVE y ante los representantes de la Administración, Boluda insistió en que “algo no funciona bien” en el Registro Especial de Canarias (REC), como se deduce del hecho de que en lo que va de año siete buques de pabellón nacional que suman cerca de 100.000 GT han cambiado el pabellón nacional por el de otros países, al tiempo que en 2022 ningún buque español de nueva construcción se inscribió en el REC.

Según Boluda, “Marina Mercante ha hecho un importante trabajo para actualizar el REC” y se han introducido “mejoras significativas”, pero los datos muestran que “no ha sido suficiente”.

Por eso, el presidente de ANAVE insistió ayer en una “reforma estructural completa” del REC que “involucre a todos los ministerios implicados”, para adaptar cuestiones como el marco laboral, la burocracia, las inspecciones y la normativa de prevención de riesgos laborales.

Para Vicente Boluda la raíz del problema estriba en “la falta de visibilidad del sector del transporte marítimo en la agenda política nacional al más alto nivel”, de ahí que el presidente de ANAVE celebró la apuesta de Marina Mercante por elaborar una “Estrategia Marítima de España”.

En la misma, según Boluda, es imprescindible tener en cuenta todo lo relativo a la transición energética, ámbito en el que ANAVE acaba de presentar al Ministerio una propuesta de “Programa para la transición del transporte marítimo español hacia una economía de cero emisiones netas”, un proceso que implicará “inversiones importantes” que van a “condicionar la competitividad” de nuestras navieras y del conjunto de nuestra economía “en el ámbito internacional”, afirmó el presidente de ANAVE.

EL DATO
-13

puntos porcentuales. La cuota de la flota operada bajo pabellón español se ha reducido 13 puntos porcentuales en la última década. Mientras, ninguno de los buques de nueva construcción que se incorporaron a la flota controlada por armadores españoles el año pasado se inscribieron en el REC.

Por eso Boluda recordó ayer a la Administración que el programa de transición energética de Italia para la industria marítima contempla “500 millones de euros destinados para la compra de nuevos buques o la modernización de los existentes”. De igual forma, el programa diseñado por Francia establece ayudas por valor de 300 millones de euros a lo largo de cinco años, subrayó el presidente de ANAVE, quien añadió que la propuesta de los navieros españoles busca en esta misma línea “completar el marco regulatorio con las medidas e inversiones que permitan una transición sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambienal, para lo cual ANAVE espera el apoyo formal del Ministerio.

“Estamos ante una oportunidad única para introducir reformas estructurales que impulsen un marco regulatorio efectivo para las empresas”

Como análisis general, Boluda advirtió que “estamos en un momento en el que nos enfrentamos a cambios regulatorios importantes, ligados a inversiones enormes y sin una opción tecnológica clara para alcanzar los objetivos”.

Es “sin duda, una amenaza”, aseguró el presidente de ANAVE, “pero también es una oportunidad única para introducir reformas estructurales que impulsen un marco regulatorio efectivo para las empresas; que favorezca las inversiones y el crecimiento; incentive la modernización de la flota controlada por empresas navieras españolas; y por supuesto también, la competitividad del REC”, en definitiva, “un marco que permita a España aumentar su participación en la cadena de suministro global e impulse la creación de empleo cualificado y de calidad y el crecimiento en otros sectores industriales relacionados con la economía azul”.

David Lucas: “Impulsaremos todo lo posible el paquete Fit for 55”

La presencia de la Administración en la Asamblea General de ANAVE estuvo ayer encabezada por el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, quien a pocas semanas de las Elecciones Generales esbozó las prioridades del Ministerio de Transportes en materia de transporte marítimo durante la inminente presidencia española de turno de la UE.

A este respecto, Lucas señaló que el Ministerio va a “hacer todo lo posible para que todo el paquete vinculado al Fit for 55 y sobre todo en el ámbito marítimo tenga un impulso decisivo”.

“Buscaremos avanzar lo máximo posible y cerrar todas las cuestiones o al menos haber avanzado significativamente en todas ellas”, declaró el secretario de Estado.

Durante su discurso, David Lucas también se mostró abierto a estudiar todas aquellas propuestas que puedan ayudar a favorecer a las empresas de transporte marítimo en España, todo ello enmarcado en la futura “Estrategia Marítima”.

Ettore morace, carus excellence award 2023

En el transcurso de la Asamblea General de ANAVE, Carus España, patrocinador del evento, hizo ayer entrega un año más de su Carus Excellence Award. En esta ocasión, el galardón, entregado por los responsables de Carus, fue concedido a Ettore Morace, consejero delegado de Trasmed GLE, compañía del Grupo Grimaldi.