Menú
Suscripción

Boluda insta a la unidad de la comunidad logística para “mirar con optimismo al futuro”

El presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, puso ayer en valor el papel de los puertos valencianos en la recuperación de la actividad económica.

  • Última actualización
    09 diciembre 2021 17:51

Unidad de acción de toda la comunidad portuaria y logística de Valencia. Esto es lo que el presidente de la Asociación Naviera Valenciana, Vicente Boluda, demandó a los empresarios y directivos que ayer acudieron al cóctel de Navidad organizado por la entidad en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia.

Para el presidente de la ANV, “la unidad de toda la comunidad logística de Valencia es necesaria para poder afrontar con optimismo todos los retos que tenemos por delante, que, además, como empresarios que somos es lo que nos toca hacer”.

Asimismo, subrayó el papel jugado por los puertos de la Comunitat Valenciana en la recuperación de la economía y en la creación de riqueza.

Anteriormente a este acto, la ANV celebró una Asamblea General Ordinaria, en la que se repasó los principales asuntos tratados durante este segundo semestre del año, durante la cual se dio la bienvenida a la nueva vocal de Junta Directiva, Verónica González, de la empresa consignataria Hapag-Lloyd. La Asamblea General también aprobó los presupuestos de la entidad para el ejercicio 2022, ratificando asimismo los acuerdos adoptados por la Junta Directiva.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, también apeló a la unidad del colectivo logístico “con el fin de superar las dificultades”. Durante su intervención, el mandatario portuario reconoció “no entender” muchas de las críticas que en los últimos meses se están vertiendo contra el puerto, ya que “lo único que nos interesa es el bien común de toda la Comunitat Valenciana”, y lamentó el “coste reputacional” que tiene para los profesionales logísticos.

El presidente de Valenciaport señaló que “queremos ser un puerto líder en descarbonización y para ello vamos de la mano de nuestra comunidad portuaria para continuar con los proyectos que tenemos en marcha en el marco del objetivo Valenciaport 2030, cero emisiones”.

Aurelio Martínez: “El Puerto no es un fin en sí mismo, sólo nos interesa el bien común” 

El acto organizado por la ANV congregó a un buen número de representantes de la comunidad logística. Foto: Raúl Tárrega. Durante su intervención, realizó un breve balance del año donde destacó que “seguimos avanzando en proyectos estratégicos como la nueva Terminal Norte de Contenedores, la Terminal de Pasajeros, el desarrollo del Plan especial de Nazaret o la ZAL”. Así, a lo largo de este año se ha progresado en actuaciones como las mejoras en la línea ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, la convocatoria del concurso de la nueva Terminal Polivalente en Sagunto o el arranque de las obras de la de la ZAL en València. En materia de sostenibilidad, se ha avanzado en la nueva subestación eléctrica, la puesta en marcha de los proyectos necesarios para las instalaciones fotovoltaicas o, los acuerdos alcanzados a nivel local y sectorial y el desarrollo de proyectos europeos en materia de hidrogeno.

“A lo largo de este año hemos sentado las bases, junto con la Fundación Valenciaport, en la constitución de un Centro de Excelencia en Innovación o la nueva convocatoria del Fondo 4.0. del sistema portuario español que nos permitirá continuar generando empleo de calidad y atraer el talento”, explicó Aurelio Martínez.

Formación profesional

También destacó que “estamos apostando por la formación profesional, de la mano de la Fundación Valenciaport, la Generalitat Valenciana y la comunidad portuaria, en un centro de formación en Nazaret, acabamos de licitar la redacción del proyecto de urbanización del Plan Especial de la zona sur 1 del Puerto de València en Nazaret y, hemos consolidado proyectos sociales comunes en los que todos participamos como Aportem-Puerto Solidario Valencia”.

Por otro lado, el presidente de Valenciaport adelantó durante el encuentro que “cerraremos el año con un crecimiento de entre el 6 y el 7%, pudiendo llegar a los 5,7 millones de TEUs”, superando las cifras del pasado año 2020.

En ese sentido, aseguró que “la import/export sigue creciendo, y eso refuerza nuestro liderazgo a nivel nacional, acumulando más del 40% de toda la import/export de contenedores llenos de todo el sistema portuario español”.

Vicente Boluda, presidente de la ANV; y Aurelio Martínez, presidente de la APV, junto a los representantes de la comunidad portuaria. Foto: Raúl Tárrega. Galerías Cóctel Navidad Asociación Naviera Valenciana 22 diciembre 2021