Menú
Suscripción

Bomberos de Barcelona estrenan un nuevo vehículo y medios técnicos adquiridos por el Port de Barcelona

  • Última actualización
    15 diciembre 2022 14:23

El Presidente del Port de Barcelona, Lluis Salvadó, y el teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, han presentado esta mañana los nuevos medios técnicos y el nuevo vehículo que el Port ha adquirido para cederlos a los Bomberos de Barcelona.

BARCELONA. El nuevo material ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros por parte del Port y consta de un vehículo equipado con una grúa multilift que dispone de tres elementos mecánicos para el movimiento de cargas: una grúa con capacidad de carga suficiente para poder elevar 1.000 kg a 20 metros de distancia, un sistema multi-elevador de cajas y contenedores diseñado para poder cargar y descargar contenedores de hasta 8.500 kg y un cabestrante de hasta 20 toneladas. Además de este vehículo, también se ha adquirido un contenedor portamangueras con máquina de recogida automática y 40 tramos de 50 metros de manga de 6 pulsadas.

Su adquisición y la cesión al cuerpo de bomberos se enmarca en el convenio de colaboración entre el Port de Barcelona y el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona.

Esta colaboración nace en 1995. La experiencia durante estos 27 años ha sido muy satisfactoria y enriquecedora para ambas partes y es un claro ejemplo de trabajo conjunto entre instituciones en beneficio de los ciudadanos. Los convenios firmados hasta la actualidad han sido acuerdos con un peso preventivo y, al mismo tiempo, de garantía que, en caso de accidente en la zona portuaria, la respuesta sea rápida y efectiva, de forma que se garantice la seguridad de los trabajadores y de los visitantes y se pueda devolver a la normalidad de la actividad portuaria en cuestión de pocas horas.

El Convenio regula las contraprestaciones del Port en relación a servicios como la adquisición de nuevos equipos y vehículos contraincendios, puestos a disposición de Bomberos de Barcelona.

Entre los últimos vehículos adquiridos destaca una nueva embarcación marítima adquirida por un importe de 250.000 euros. Es una barca con el casco de aluminio, con 7,74 metros de eslora y 2,8 de manga. Dispone de dos motores y de una potencia de 200 caballos y un depósito de 250 litros. Tiene una capacidad para seis tripulantes más pasaje y una electrónica de última generación. La barca puede remolcar literas de salvamento y dispone de botellas de oxígeno.

El Port también adquirió en 2017 la autoescalera con más longitud de Catalunya, un vehículo que puede dar servicio tanto al recinto portuario como al conjunto de la ciudad y que tuvo un coste de más de 800.000 euros. El vehículo, con una potencia de 290 CV, dispone de una autoescalera elevadora, giratoria y articulada que llega a los 42 metros de extensión máxima. Además, consta de una cesta de rescate con una capacidad de 400 kilos de peso y con un monitor equipado para lanzar hasta 2.500 litros de agua por minuto.

Los Bomberos de Barcelona realizan una media de 600 servicios anuales al Port de Barcelona. La mayoría han sido para garantizar la seguridad en las actividades de manipulación de mercancías, especialmente en el caso de mercancías peligrosas, revisar los medios contraincendios responsabilidad del Port y realizar 25 simulacros anuales, tanto a las terminales y empresas del Port como simulacros de alcance más general. Esta colaboración estrecha ha permitido que los mandos y los efectivos de Bomberos de Barcelona tengan un grado muy alto y actualizado de conocimiento de las estructuras portuarias y de las personas que las dirigen y esto permite actuaciones rápidas y efectivas.