Menú
Suscripción

Brasil Terminal Portuário invertirá 380 millones de dólares tras ampliar su concesión en Santos

  • Última actualización
    20 diciembre 2023 13:45

El Ministerio de Puertos y Aeropuertos y la Autoridad Portuaria de Santos han autorizado a Brasil Terminal Portuário (BTP), del grupo APM Terminals, a operar en el Puerto de Santos durante 20 años más. Como parte del contrato que se extiende hasta 2047, BTP planea invertir 1.900 millones de reales (aproximadamente 380 millones de dólares) en la terminal de contenedores durante los próximos años. Esto representa una de las mayores inversiones privadas en infraestructuras portuarias en Brasil en los últimos 10 años.

SANTOS. El protocolo para la solicitud de renovación se presentó en mayo de 2021 a la Autoridad Portuaria, con un compromiso inicial de 1.500 millones de reales (aproximadamente 308 millones de dólares). El proceso pasó por todas las etapas requeridas con transparencia y adhesión a los marcos reguladores, atendiendo a las solicitudes de información de las autoridades.

La votación final del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) avaló el proceso por unanimidad el último día 6. Con la autorización de la renovación del contrato de arrendamiento de BTP en esta fecha, se ajustaron los montos de inversión, y BTP invertirá 1.900 millones de reales de acuerdo con el compromiso inicial con el gobierno, un monto que podría alcanzar un total de 2.500 millones de reales (aproximadamente 514 millones de dólares).

Para el CEO de BTP, Ricardo Arten, la prioridad de la empresa es aumentar la capacidad operativa de la terminal en un 40%. “Creceremos en eficiencia y sostenibilidad, con mucha innovación y nuevos equipos electrificados y más digitales, en línea con nuestras directrices ESG [Environment, Social, and Governance]. Aspiramos a ser una referencia en operación portuaria excelente que combine desarrollo económico, creación de empleo, respeto medioambiental e inclusión social”, afirma. Con el aumento, la capacidad de manipulación puede alcanzar los 2,1 millones de TEU al año.

El paquete de inversiones de la empresa para el aumento de la capacidad operativa incluye la adquisición de una nueva flota de equipos electrificados, nuevas defensas marítimas para el muelle, automatización de las puertas y un amplio plan de construcción civil para la adecuación de los edificios.

La capacidad del muelle se ampliará con la adquisición de cuatro nuevas y modernas grúas buque-tierra, que elevarán el total a 12 unidades, además de nuevas defensas. Al mismo tiempo, se ampliará la capacidad del astillero, especialmente en el área de frigoríficos, pasando de las 2.128 actuales a unas 3.500 salidas refrigeradas. Además, se adquirirán 27 grúas pórtico sobre neumáticos y 46 tractores de terminal.

El vicepresidente de APM Terminals para las Américas, Leo Huisman, destaca que la ampliación del contrato de BTP era una prioridad para la empresa en Brasil. “Es innegable que el Puerto de Santos demanda más capacidad, con potencial para convertirse en un puerto hub para América Latina. Con la renovación del contrato de BTP, estamos convencidos de que Brasil tendrá más relevancia y participación en el comercio internacional, elevando el nivel de la infraestructura portuaria, el desempeño operacional y la competitividad del sector”, afirmó.